Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de precipitación esperada para este trimestre septiembre-octubre-noviembre.
Al elaborar este trabajo se considera que el comportamiento de la lluvia puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más, o menos, probable.
En cuanto a las lluvias, todo el norte del litoral espera una primavera con una alta probabilidad de lluvias superiores a las normales, mientras que al sur de esta región y el oeste de la Patagonia pueden ser normales o superiores a lo normal.
Mientras tanto, hay una mayor probabilidad de que las provincias del NOA (noroeste argentino), Córdoba, San Luis y el sur de Patagonia tengan lluvias normales o inferiores a lo normales. En el resto del país las precipitaciones pueden estar dentro del promedio para la época.
En el extremo norte de San Juan y el oeste de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy no se suministra pronóstico por ser Estación Seca; es decir, un período del año donde tienen lluvias escasas o nulas.
El informe del SMN también puede observarse en el siguiente link:
Las condiciones en la Argentina son consistentes con una fase cálida del ENOS, conocida como El Niño. Y según los pronósticos, hay un 99 % de probabilidad de que esas condiciones se mantengan durante todo el trimestre septiembre-octubre-noviembre.
Fuente: Prensa SMN