SIAT: ¿Cuáles son los pronósticos de lluvia y temperatura hasta febrero de 2023?

15 diciembre 2022

Las perspectivas para este diciembre, enero y febrero marcan una probabilidad 40% (mayor que, o igual a) de precipitaciones normales y temperaturas superiores a la media (+45-50 %).



   De acuerdo con el último informe del SIAT (Sistema de Información y Alerta Temprana del Extremo Sur Bonaerense), las perspectivas para el corriente mes de diciembre, y los venideros enero y febrero indican una probabilidad 40% (mayor que, o igual a) de contar con precipitaciones normales.

   Respecto de las temperaturas, se aguarda que sean superiores a las normales con una probabilidad del 45-50 %.

   El SIAT subzona Bahía Blanca y Coronel Rosales, que integran especialistas del INTA, a través del ministerio de Agricultura de la Nación; del Conicet; de la UNS y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también precisó que la precipitación acumulada anual resultó similar a la histórica: 3 % superior al acumulado anual y 14 % menor al acumulado trimestral.

   También que la anomalía de índice verde, NDVI (comparación de los valores actuales con el mismo período de la serie 2012-2020), presenta anomalía normal y positiva y el déficit hídrico se encuentra entre 1,5 y 2mm/día.

   Estas son otras de las conclusiones de la situación trimestral de septiembre, octubre y noviembre.

—Cultivos de verano de cosecha: Se inició la siembra con buena humedad. El 90 % de la superficie está destinada a maíz de baja densidad (21 mil ptas/ha).

—Cultivos de invierno de cosecha: La expectativa a cosecha es muy dispar y las temperaturas han sido benignas para el llenado de grano. Se nota algún daño por isoca, frío y/o granizo.

—Situación general: Las vacas se encuentran en buena condición, recuperadas luego de las lluvias aunque la parición se retrasó.

—Verdeos de invierno: Los lotes retrasados lograron recuperarse y ser pastoreados, y los verdeos de verano comenzaron a sembrarse con buena humedad en el perfil.

—Pasturas perennes y campo natural: Lograron recomponerse y generar un importante volumen.

—Reservas forrajeras: El crecimiento primaveral de pasturas y campo natural permitió realizar reservas en forma de rollo y/o cosecha.

Las recomendaciones

—Mantener los contrafuegos por alto riesgo de incendio por el importante crecimiento de forraje estacional. Mantener la cobertura del suelo por el riesgo de erosión eólica y el secado de la capa superficial debido a las altas temperaturas pronosticadas.

—Generar reservas de forraje como rollos y otras formas priorizando el pastoreo inmediato de aquellas que no puedan conservarse y/o diferirse.

Lluvias enero-noviembre de 2022 y comparación con las históricas.

—Preparar lotes destinados a la siembra de pasturas megatérmicas con fecha de fines de enero. Adquirir semillas de pasturas, por la escasez de oferta debido al fracaso de cosecha de los últimos años.

   Desde el INTA, sobre este informe trabajaron la Ing. Agr. (Msc.) Andrea Lauric; Ing. Agr. Gerónimo De Leo; Ing. Agr. (Dr.) Carlos Torres Carbonell, Dr. Fabián Marini e Ing. Agr. (Msc.) Federico Castoldi, de la Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca.