Al igual que en 2020, la bajante del nivel del río ocasionó complicaciones logísticas en los puertos de up-river, generando la necesidad de realizar mayores completamientos en el puerto local, principalmente de maíz. Informe de la BNCP.
En el año 2020 los efectos de la bajante se manifestaron en el puerto de Ingeniero White a partir del último mes de abril, mientras que, para 2021, se hicieron evidentes en mayo.
Esta dilatación en el tiempo también se reflejó en la relativa normalización de la situación, tal como lo refleja un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
Sobre septiembre del año pasado ya se evidenciaba un retorno a los volúmenes de completamiento promedio históricos, mientras que, para 2021, septiembre fue un mes de intensa actividad en el puerto de Bahía Blanca.
Dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidenciaron los mayores efectos de la bajante del río Paraná, se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período mayo-diciembre 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 toneladas.
En el período bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 27.946 toneladas; es decir, un 30 % más que el promedio histórico. Incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 36.700 toneladas.
Foto: CGPBB / Texto: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca