Mercado de Liniers: ¿Cómo fue el regreso tras el cese de comercialización?

08 junio 2021

Luego del paro de 14 días y sin definiciones respecto del cierre de las exportaciones de carne vacuna, Liniers recibió muy poca hacienda: apenas unos 14.867 animales en tres jornadas.



   Como consecuencia del desconcierto que aún vive el mercado, los valores para la hacienda de consumo marcaron muy fuertes subas en las dos primeras jornadas comerciales, en las que los novillitos y vaquillonas livianas alcanzaron valores récord de $ 220 y hasta $ 230 el kilo. Sin embargo, durante la última jornada los valores debieron adecuarse a una escasa oferta de lotes especiales, marcando importantes diferencias contra lotes de inferior calidad.

   En promedio, tanto machos como hembras terminaron retrocediendo cerca de un 3 % respecto de los últimos valores registrados previo al paro. En el caso de la vaca, la retracción de la oferta resultó determinante para sostener los valores a pesar de la vigencia de las medidas anunciadas. Esta categoría, que en las últimas semanas llegó a representar cerca del 50 % del total de los ofrecimientos, apenas aportó un 25 % tras reanudarse la operatoria.

   Este faltante se reflejó en la necesidad de algunos operados que comenzaron a mostrar cierto desabastecimiento.

   En este contexto, el promedio general de toda la hacienda comercializada en la última semana --medido a través del IGML-- se ubicó en $ 172,333, marcando un alza del 20,3 % respecto de los $ 143,243 promedio registrados durante la tercera semana de mayo, previo al cese de comercialización.

Los Indices Rosgan

   Luego de casi dos semanas sin actividad comercial, Rosgan retomó el último viernes su agenda de remates comenzando con una subasta de 3.000 cabezas bajo el martillo de la firma Ildarraz Hnos.

   Los precios promedios de las principales categorías fueron: terneros $ 254,27; novillos de 1 a 2 años, $ 242; terneros y terneras, $ 221,04; terneras, $ 211,23.

Este miércoles 9, el mercado volverá a encender sus pantallas para realizar su habitual remate de cría e invernada, reuniendo una oferta de más de 10.000 animales.

   Las últimas referencias de precio para el mes de mayo de 2021 arrojaron un Índice de Invernada (PIRI) de $ 204,72 y un Índice de Cría (PIRC) equivalente a $ 56.982,76. Respecto del lanzamiento de su nueva unidad de negocios, Rosgan Faena, la misma aún se encuentra con fecha pendiente de confirmación hasta tanto estén dadas las condiciones necesarias para operar en un marco de mayor certeza comercial.

Fuente: Rosgan Mercado Ganadero