El 2021 del CGPBB: las razones que van más allá del incremento operativo del 28,1 %

26 enero 2022

En el acumulado la carga en el puerto local fue de 18.535.689 toneladas. La cifra récord refleja una suba del 28,1 % con respecto al año 2020 y del 12,4 % con relación a 2019.



   Las cifras del ejercicio 2021 en lo relativo a cereales, y también en la cantidad de buques y toneladas movilizadas en general, en el puerto de Bahía Blanca son por demás elocuentes:

—En el acumulado anual la carga operativa en el puerto de Bahía Blanca fue de 18.535.689 toneladas, cifra récord que refleja una suba del 28,1 % con respecto a 2020 y del 12,4 % con relación a 2019.

—Si se computa, además, la actividad de Puerto Rosales también se alcanzó una cifra histórica, movilizándose por el estuario de Bahía Blanca 28.879.508 toneladas, con un 22,2 % de aumento con relación a 2020 y un 14,5 % con respecto a 2019.

—La marca significativa también se traduce en la logística: 1.020 buques transitaron —con una variada y alta rotación— por el estuario local, siendo los graneleros los de porcentaje más notorio.

—En cuanto a la logística estrictamente terrestre, los camiones tuvieron un peso también histórico, logrando una cifra de 317.293, que se complementó con el servicio ferroviario con 69.733 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba, la cifra escala a 29.458.

   “El movimiento acumulado anual de 2021 ha sido récord en cantidad de toneladas, y también extraordinario en cantidad de buques y en el resto de los medios de transporte que colaboran en la cadena logística”, dijo Federico Susbielles, presidente del CGPBB.

Federico Esteban Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   “Este resultado confirmó una tendencia en alza que veníamos registrando mes a mes. Sin dudas que la alegría es compartida y pone en valor la fortaleza y el empuje de toda la comunidad portuaria”, agregó.

   “A lo largo de 2021 se ha dado una diversificación y rotación en los buques, con un gran porcentaje del sector cerealero, que es el fuerte del puerto. Con el aval del directorio seguiremos apoyando y generando inversiones que acompañen este crecimiento y que se vea reflejado en una mejor infraestructura portuaria”, añadió Susbielles, en la presentación realizada este miércoles 26.

El volumen de granos contribuyó a robustecer los números anuales alcanzando valores récord e históricos con 12.559.479 toneladas movilizadas, un importante 38,5 % por encima de 2020 y un 15,8 % con respecto a 2019.

   El principal grano exportado fue el maíz con 7.013.898 toneladas, seguido por el trigo con 3.103.452 y 1.033.094 toneladas de cebada, respectivamente.

   Las condiciones de profundidad y el entramado logístico que brinda el puerto permitieron que los buques realicen con eficiencia y competitividad el completamiento de carga de varios buques, debido a la bajante del río Paraná.

   Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas durante e 2021.

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 3.210.178 toneladas fueron los productos movilizados, un 32,4 % por sobre el anual del año 2020 y un 30,8 % por sobre el de 2019.

   El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 2.066.690 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre. Esta situación operativa se llevó adelante tanto en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.

   El reporte anual indicó que se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para el cultivo de la región, así como arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible para bunker.

   Las jornadas de descarga de pescado congelado también arrojaron cifras destacables que, además, propiciaron una gran presencia y rotación de estibadores y equipamiento. El movilizado anual fue de 9.237 toneladas, con una suba del 27,5 % con respecto a 2020 y de 240,7 % a 2019.

   Además, durante todo 2021, se continuaron implementando medidas sanitarias ajustadas al contexto de pandemia que permitieron la continuidad de la actividad portuaria como servicio esencial y priorizando la salud de nuestra comunidad.

   “La apuesta por la seguridad operativa y sanitaria nos puso en un estadio de liderazgo que hemos sabido mantener y por el que hemos trabajado arduamente”, comentó Susbielles.

   “En tal sentido, agradezco a toda la familia portuaria y al equipo del Consorcio por las ganas y la eficiencia puestas al servicio de ser mejores y más competitivos. Seguiremos adelante para seguir trabajando por el puerto que Bahía, nuestra provincia y el país se merecen y necesitan”.  

Fotos y textos: Prensa CGPBB