Disertación en la AGA: ¿Por qué vacunar hace la diferencia?

20 marzo 2023

Se realizará este martes 21, desde las 19, en nuestra sede de Colón 332. Estará a cargo de especialistas de Tecnovax. Es para productores y veterinarios. El acceso es libre y gratuito.



   “Nos encontramos en un contexto complicado, ya que no contamos con la fuente de alimento básico de los terneros: las pasturas. La realidad es que recién ahora empezó a llover, pero también lo es que no llueve pasto”.

   Lo dijo el Méd. Vet. Facundo Urtizbiria, especialista en Salud Animal y coordinador técnico regional de la firma Tecnovax, quien abordará una de las temáticas del encuentro a realizarse este martes 21, desde las 19, en nuestra sede de Avda. Colón 332.

   El acceso es libre y gratuito y la cita está destinada a productores, médicos veterinarios y estudiantes afines con la temática.

Méd. Vet. Facundo Urtizbiria, especialista en Salud Animal y coordinador técnico regional de la firma Tecnovax.

   “Explicaremos por qué tenemos que suplementar con minerales, siempre con el objetivo de ayudar, con vacunas, a prevenir y mejorar la producción del ganado bovino. En este caso puntual, abordaremos el tema de los terneros en destete”, agregó.

   Urtizbiria admitió que las principales inquietudes que se presentarán durante la charla serán por las condiciones climáticas actuales.

   “También cómo podemos aportar, desde la faz del destete, para ayudar a los terneros en medio de una situación de pasto de mala calidad ya que, además, veníamos con una nutrición no muy adecuada de las vacas”, agregó.

“La idea es brindar este tipo de herramientas, ya sea por destetes precoces o anticipados, para prevenir tanto enfermedades clínicas como subclínicas”, dijo Urtizbiria.

   “También haremos algún análisis de costos para precisar por qué es necesario inmunizar. Es decir, por qué hay que hacerlo más allá de que algunas vacunas son relativamente baratas respecto de lo que nos puede pasar si no vacunamos”, aseveró Urtizbiria.

Las disertaciones

   El detalle de las tres charlas de los especialistas —formados en el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce— es el siguiente:

—Prevención e inmunización al destete, por el Méd. Vet. Facundo Urtizbiria, especialista en salud animal y coordinador técnico regional en Tecnovax.

—Suplementación mineral en terneros de destete, con el Méd. Vet. Angel Bence, especialista en salud animal y asesor técnico de Agroinsumos SA.

—Principales patologías y diagnóstico al destete, a cargo del Dr. Ernesto Odriozola, asesor de mercados ganaderos.

Sobre la empresa

   Fundada en 2003, Tecnovax SA investiga, desarrolla, produce y comercializa vacunas e inmunoterápicos para la salud animal. Su foco es la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras, eficaces y seguras que incorporan los últimos avances tecnológicos para prevenir enfermedades que puedan afectar a los animales y las industrias vinculadas.

   Este año, Tecnovax va a inaugurar una nueva planta productiva localizada en la localidad de Mercedes, Buenos Aires, que permitirá multiplicar por 10 la cantidad de dosis producidas.

   También se están construyendo 1.550 metros cuadrados de nuevas y modernas oficinas en San Fernando (distribuidas en 3 niveles).

   Tecnovax exporta a más de 20 países sus tres líneas de productos. Entre los mercados se encuentran Brasil, Uruguay, Chile, Emiratos Árabes, China y Nueva Zelanda. En este momento, una comitiva comercial se encuentra en la exposición VIV Asia 2023 en Bangkok, Tailandia. Es la primera vez que Tecnovax participa con un estand dentro de la exposición. 

Juan Manuel Nimo, director comercial de Tecnovax SA. / Foto: Pool de Periodistas

   Este año superará los 1.000 millones de dosis de vacunas producidas y comercializadas. Cuenta con 3 líneas de productos de animales de producción, animales familiares y salmónidos; 2 plantas productivas y oficinas comerciales; 38 productos y 150 colaboradores.

   Se cuenta con un equipo de veterinarios distribuidos por todo el país; asesoramiento en el diseño, planificación y seguimiento en planes sanitarios integrales para cada establecimiento y se brindan capacitaciones sobre Buenas Prácticas Ganaderas al personal de los establecimientos.

   Durante 2022 se realizaron más de 35 capacitaciones en establecimientos con plan sanitario Tecnovax; se tomaron muestras y diagnóstico de las principales enfermedades infecciosas que afectan a la producción y se monitorearon virus y bacterias circulantes en la región.

Desde 2018, la firma trabaja junto a la Asociación Argentina de Angus para brindar la mejor sanidad a la mejor genética.

   Se ha participado en más de 30 eventos entre pruebas pastoriles, remates de cabañas y exposiciones de esa raza, así como será como main sponsor de la exposición Angus de Otoño que se realizará en la Sociedad Rural de Palermo, que tendrá características internacionales

   Tecnovax considera fundamental la formación de los veterinarios del país y por eso apuesta a brindar capacitaciones con referentes de los principales temas.

   Durante los venideros mayo y junio se prevé auspiciar un curso sobre diagnóstico a campo de enfermedades del bovino. Asimismo, lanzar —en el segundo semestre del año— la Academia Tecnovax, un espacio de formación específica de alto nivel para el veterinario.