Del informe actualizado de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para el período diciembre-enero-febrero, a la provincia de Córdoba el reporte la ubica en el rango de lluvias normales o inferiores a lo normales, junto con el norte del Litoral, oeste de Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Para el sur del Litoral hay mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco que lo normal.
“Los pronósticos indican que la primera mitad de diciembre no contará con el mismo volumen de agua que noviembre”, comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.
“Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre. El forzante La Niña sigue activo y este diciembre todavía seguirá caracterizado por una oferta de agua muy volátil”, sostuvo Aiello.
Para la región núcleo las proyecciones de lluvia dan volúmenes de 50 a 80 mm, cuando la media del mes es de 100 a 130 mm.
“La escasez de humedad y las precipitaciones por debajo de la media, aun con recuperaciones ocasionales, serán condiciones con las que habrá que convivir por lo menos hasta pasada la primera quincena de enero 2022”, agrega el especialista en el último informe del GEA de la BCR.
A mediados de noviembre, la TSM (Temperatura de Superficie del Mar) en el Pacífico centro-oriental está --0,8 ºC del promedio.
La evaluación de las variables oceánicas y atmosféricas clave son consistentes con condiciones La Niña y, por lo tanto, se emitió un aviso para noviembre de 2021.
Una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM se enfriarán más, o permanecerán por debajo de lo normal durante el verano 2022, y luego regresarán a niveles neutrales durante el otoño.
De manera similar a la Perspectiva ENSO oficial de CPC / IRI más reciente emitida el 11 de noviembre, esta perspectiva ENSO --basada en modelos objetivos-- también anticipa una continuación del evento La Niña con alta probabilidad durante noviembre-enero, persistiendo hasta febrero-abril, con un retorno. a condiciones ENSO-neutrales con altas probabilidades para el resto del período de pronóstico.
Fuente: BCR News