Clima: ¿Cuándo se comenzará a salir de La Niña?

10 enero 2023

Según el informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales porteña, se evoluciona con probabilidades de pasar a un Neutral Cálido a mediados de febrero.



   Si bien en lo que resta de la campaña agrícola 2022/2023 habrá un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por la acción residual de La Niña, que aún se sienten, y las condiciones más benignas, que se irán instalando gradualmente, el estado del sistema climático evoluciona positivamente, con probabilidades de pasar a un Neutral Cálido a mediados de este febrero, pudiendo iniciarse un episodio de El Niño hacia mayo.

   Esta predicción aparece en el informe sobre Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del corriente mes de enero.

   “Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y el uso racional de la tecnología disponible”, se indicó.

   También se indicó que la evolución positiva del sistema climático aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de La Niña, a la vez que fortalece la transición hacia un estado Neutral y con posibilidad de llegar a un El Niño, hacia mediados de 2023.

   Pero se aclara: “Como se ha dicho, el proceso es lento y las perturbaciones persistirán hasta mediados del verano del corriente año.

   Respecto de este verano, se experimentará un progresivo calentamiento, pasando de Neutral Frío, al comienzo del proceso, a un Neutral Cálido, hacia mediados de febrero, a lo que se unirá una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical.

   “Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento”, se insistió.

  Para el otoño 2023, se registrará un calentamiento dentro del rango Neutral Cálido, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que desaparezca el enfriamiento del Atlántico Subtropical.

   De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de El Niño hacia el mes de mayo de 2023.