Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable en el Simposio Fertilidad 2021

10 mayo 2021

Este miércoles 12 se realizará la primera jornada de la edición especial de la cita que organiza Fertilizar Asociación Civil. Las dos restantes será el miércoles 19 del corriente y el 2 de junio.



   El venidero miércoles 12 se realizará la primera jornada de la edición especial del Simposio Fertilidad 2021 organizado por Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el manejo responsable de la fertilización de cultivos.

   El tradicional encuentro de Fertilizar Asociación Civil realizará su primera jornada este miércoles 12, de un plan de tres encuentros, a realizarse, además, los miércoles 19 de mayo y el 2 de junio, de 8.30 a 10.30, con acceso libre y gratuito.

   En el primer encuentro del citado miércoles, denominado Nutrición de cultivos para mejorar la producción de alimentos, se analizará la correcta nutrición de cultivos para alcanzar mayor productividad y calidad de cosechas. Además, será el marco para debatir sobre cómo optimizar el manejo de la nutrición de los diferentes agroecosistemas y de qué manera esos planteos contribuyen a la reducción de la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables en las diferentes regiones.

   El miércoles 19 de mayo, con la jornada Innovaciones e ideas de hoy, se desarrollarán exposiciones vinculadas a las tecnologías disponibles para el manejo correcto de nutrientes como ser, entre otras, procesos, insumos, información, manejo de datos y digitalización. Además, se compartirá el aporte del uso de la sinergia de la fertilización foliar y con estimulantes y biológicos.

   “Ante la heterogeneidad de condiciones de producción, se presentan abundantes alternativas de mejora que se potencian al usar estas nuevas herramientas”, comentó el Dr. Martín Díaz Zorita, coordinador del Comité Técnico de Fertilizar AC y moderador del panel.

Estos tres planos de especialidad hacen a las nuevas herramientas que apuntalan la gestión responsable de nutrientes, aportando mejores resultados productivos en los agroecosistemas.

   Finalmente, el día miércoles 2 de junio, en la jornada Podemos producir más y mejores alimentos, se abordará de qué manera se pueden producir más y mejores alimentos aplicando una correcta nutrición para lograr una mayor productividad.

   “La nutrición de cultivos y pasturas es un componente esencial del sistema de producción que debe satisfacer lo productivo, lo económico, lo ambiental y lo social. Entonces, el interrogante es: ¿cómo compatibilizamos las demandas de la sociedad con el manejo de nutrientes?”, agregó María Fernanda González Sanjuan, gerenta ejecutiva de Fertilizar AC.

Martín Díaz Zorita –Comité Técnico Fertilizar AC y FA-UNLPa.

   Durante las tres jornadas virtuales, especialistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales tratarán estos temas y compartirán además experiencias e intercambiarán visiones con quienes se sumen a esta edición especial del evento. Ellos son:

–Martín Díaz Zorita –Comité Técnico Fertilizar AC y FA-UNLPa.

–Andrés Grasso – Fertilizar AC, Juan Pablo Monzón – CONICET-FCA Balcarce.

–Victoria Fernández – Universidad Politécnica de Madrid.

–Alejandro Perticari -INTA.

–Julián Muguerza – Glimax.

–Fernando H. Andrade – INTA-FCA Balcarce-CONICET.

–Achim Dobermann – IFA (International Fertilizer Industry Association).

–Sebastián I. Senesi – FAUBA.

   El Simposio Fertilidad 2021 cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Yara, Bunge, Amauta, Profertil, Stoller, Timac Agro, Nutrien Ag Solutions, ACA, YPF Agro, Rizobacter, Kioshi Stone, Bertotto Boglione, Spraytec y FertiGlobal.

   El evento virtual será transmitido a través de la plataforma de Agroconsultas y está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región. Es de acceso gratuito y requiere de preinscripción, ya que cuenta con cupos limitados.

   Para mayor información, hay que contactarse con simposio@fertilizar.org.ar o ingresar a www.fertilizar.org.ar

Fuente: Prensa Fertilizar AC