CGPBB: el primer semestre ratifica el constante crecimiento de operaciones

30 julio 2021

El movimiento de mercaderías en los puertos de Ingeniero White y Galván alcanzó las 8.544.849 toneladas. La marca es superior en un 1,9 % con respecto al año 2020 y de un 6,6 % respecto de 2019.



   Durante el primer semestre del año, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca logró cifras históricas que superan los niveles alcanzados en 2020 y también en 2019.

   El movimiento de mercaderías en los puertos de Ingeniero White y Galván alcanzó las 8.544.849 toneladas. La marca es superior en un 1,9 % con respecto al año 2020 y de un 6,6 % respecto de 2019.

Si se incluye también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 13.419.291 de toneladas, con un 2.4 % de aumento con relación de 2020 y de un 8,9 % de 2019.

   Transitaron en el estuario local 485 buques, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto. La afluencia del transporte terrestre alcanzó una significativa marca, movilizándose 137.739 camiones, que se complementaron con el transporte ferroviario que registró 33.575 vagones. Los jornales de personal de estiba escalaron a 13.806.

   “En este nuevo semestre de circunstancias especiales, seguimos transitando conformes con las cifras obtenidas y agradecidos con toda la familia portuaria que sigue haciendo un enorme esfuerzo”, dijo Federico E. Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   “Creo que el Puerto de Bahía Blanca ha estado a la altura y ha sido fundamental para mantener la economía y el comercio exterior del país. Además, hemos logrado un puerto más estrechamente ligado con la comunidad, entendiendo también que el desarrollo económico tiene que relacionarse con el desarrollo de la comunidad. En ese sentido, hemos avanzado y debemos seguir haciéndolo, porque el puerto del futuro tiene que ser sustentable y en armonía con todos y todas”, agregó.

  Las buenas cifras se atribuyen —principalmente— a la carga correspondiente de granos, que evidenció un crecimiento del 2 % con un total de 5.614.039 toneladas con respecto a 2020. Si se toma el mismo período, pero con referencia a 2019, la suba récord escala a un 10,4 %.

Federico E. Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

   El tráfico de graneles ha batido un récord, respaldado principalmente por el maíz con 2.671.371 toneladas (suba del 1 % con respecto a 2020); trigo con 1.695.285 toneladas (suba del 10.4 % con respecto a 2020) y cebada con 766.124 toneladas (suba del 144 % con respecto a 2020).

   “Es muy satisfactorio alcanzar estas marcas históricas, tanto para nuestro puerto como para la ciudad. Seguiremos apostando a la mejora y renovación en la infraestructura portuaria para optimizar nuestros estándares y la capacidad logística”, agregó.

   “Nos enorgullece ser parte del equipo de trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia y colaborar con nuestra competitividad y dinamismo al crecimiento de la provincia, alineados con el planeamiento estratégico de toda la actividad portuaria bonaerense”, concluyó Susbielles.

Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur, Malasia y Egipto fueron los principales destinos de las exportaciones en estos seis primeros meses del año.

   Continuando con los números estadísticos, por el lado de los inflamables y petroquímicos, la suba fue del 11 % con 1.513.602 toneladas movilizadas y del 34 % si la comparación es con 2019.

   El movimiento de carga general —en tanto— alcanzó las 1.067.256 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre. Desde el sitio 18 y el Muelle Multipropósito se produjo movilización de bauxita, polietileno, jugos, trigo orgánico y pescado.

   En tanto, desde el sitio 5 de Puerto Galván, se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de urea y fertilizantes para mercado interno, así como arena cerámica y baritina para Vaca Muerta.

Fuente: Juan Ignacio Fernández / Prensa CGPBB