Caminos rurales en Bahía Blanca: ¿Cómo se hacen los arreglos y el mantenimiento?

25 julio 2022

Desde hace tres años, y siempre con la intención de hacer rendir lo máximo posible los escasos recursos recibidos, se trabaja —con la colaboración de los productores— a través de un sistema mixto.



   Los fondos recibidos en concepto de subsidio para los arreglos y el mantenimiento de los caminos rurales en el partido de Bahía Blanca, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca debe distribuirlos en dos vertientes: para el funcionamiento de la Patrulla Rural, que es prioritaria, y el para resto para la mantención de los caminos rurales. Generalmente, se realiza por partes iguales.

   Es decir, los recursos económicos destinados a caminos son escasos para poder mantener la red rural en condiciones óptimas. 

   Desde hace tres años, y siempre con la intención de hacer rendir lo máximo posible los escasos fondos acordados, se está trabajando —en colaboración con los productores— a través de un sistema mixto.

   En este programa, el productor no sólo colabora económicamente sino que, también, con su conocimiento de los problemas puntuales propios de cada camino y en los controles de cómo está trabajando la empresa contratista y hasta de los cuidados que deben tenerse en cuenta después de una lluvia.

   En ese sentido, la AGA se encarga de solicitar tres presupuestos y evalúa sus distintas consideraciones, entre ellas para armar grupos de productores involucrados; de concretar reuniones; de los controles correspondientes y, asimismo, de tener la conformidad de todos.

De qué se trata

    La estructura vial del partido de Bahía Blanca está integrada por:

—Una red de rutas asfaltadas (nacionales y provinciales) que nacen en forma de abanico desde la ciudad de Bahía Blanca. 

—Caminos vecinales provinciales de tierra.

—Caminos rurales secundarios que abarcan, aproximadamente, unos 300 kilómetros. Para su mantenimiento, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca administra un subsidio que se origina en la coparticipación del impuesto Inmobiliario Rural.

Los números

   Durante el año 2021, con los  $ 1.631.322 recibidos destinados a caminos, más la colaboración de los productores (1.936.000 pesos) se pudieron realizar escasos 95 kilómetros.

    El trabajo se efectuó en un ancho de 6 metros (para que puedan pasar dos vehículos a la par) y con la piedra necesaria destinada a los lugares anegadizos. 

   Por otro lado, también durante 2021, se trabajó junto con el municipio de Bahía Blanca en el Proyecto Provincial  de Mejoramiento de Caminos Rurales.

   Tras su aprobación, se viene trabajando en forma conjunta con la comuna local, según la necesidad y los mayores costos.

   A la última semana, se mejoraron 20 kilómetros en Paso Mayor y 16 kilómetros en San Carlos.

   Actualmente, se está trabajando en La Hormiga y su conexión con la ruta nacional 33 (en La Vitícola). Se bajan lomas de piedra, se encauza el arroyo y se concreta un puente con caños. 

   Cabe resaltar que, en la confección de caminos rurales no sólo existen limitaciones económicas, sino también hay problemas climáticos, ya sea por exceso de lluvias o por escasez, momentos donde no se presentan las condiciones mínimas para iniciar los trabajos correspondientes.

   Al trabajar con la humedad óptima, aportando el material pétreo necesario, con los anchos funcionales y el buen abovedado (es decir, que el agua no se quede sobre el camino) se hace posible que los trabajos sean más duraderos y, además, bajar los costos de mantenimiento futuro.

   Asimismo, el hecho de que los productores se involucren hace también que participen de los cuidados y del eventual accionar de terceros.