Cambio en la presidencia de Ateneo Carbap: La hora de Juan Abraham

30 agosto 2021

“Debemos comunicar lo involucrado que está el campo en todos los sectores de la economía del país”, dijo el nuevo presidente de la entidad. Es bahiense, corredor de cereales y tiene 21 años.



   Tras la asamblea realizada el último sábado 21 en Olavarría, el bahiense Juan A. Abraham fue elegido como el nuevo presidente de Ateneo Carbap en reemplazo de Braian Robert, quien cumplió dos períodos al frente de la entidad gremial.

   “Somos un agente económico muy importante como sector, pero igual de importante respecto del resto de las economías. No son ellos y nosotros, sino que es todo lo mismo. El campo es parte de la sociedad y no debemos separarnos ni pretender diferenciarnos”.

   Ateneo Carbap es la cantera gremial de una entidad madre representativa como la quinta pata de la Mesa de Enlace: la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

   “Claramente, lo importante es no separarnos de la sociedad. Los impuestos al sector privado le pegan a toda la sociedad, así como la inseguridad, los inconvenientes con la educación o la falta de trabajo o créditos para producir; no importa el sector”, amplió.

Los orígenes

   Abraham llegó al Ateneo Rural Bahía Blanca, que depende de la AGA, en un congreso realizado en la ciudad en 2018.

   “Me acerqué porque había notado que no había muchos jóvenes en el sector agropecuario. Me interesó. Fui a una reunión en la Asociación de Ganaderos y ya nunca más me alejé”, sostuvo.

   “Me interesó aprender porque las realidades de cada integrante del Ateneo son muy diferentes. Ahí se aprende mucho más que en cualquier otro lado”, agregó.

   “Luego está la realización personal, donde uno quiere involucrarse lo máximo posible para intentar mejorar el sector. Ya lo veía desde afuera, pero desde adentro advertí que hay que trabajar mucho respecto de la imagen”, dijo.

“Es mucho más lo bueno (que hace el campo) que lo malo, pero hay que convencer de eso al resto de la sociedad”, comentó Abraham.

   “Es la motivación para corregir ese rumbo, que se logra con mostrar lo que hacemos. Es sencillo decirlo, pero un poco más difícil de concretar”, admitió.

   El dirigente gremial una importancia vital al rol de la comunicación.

   “Es clave a la hora de bajar mensajes y de delinear acciones. Hoy no se puede prestar una doble interpretación en este sentido”, aseguró.

   “Hay que ser contundentes y simples. El mensaje se debe entender. Eso es lo que debe procurar el sector agropecuario si quiere informar lo que hace a diario y cómo lo hace tranqueras adentro”, explicó.

   “No sólo es importante la comunicación hacia afuera, sino también hacia adentro. Nosotros, como Ateneo Carbap, debemos llegar bien a nuestras bases con las ideas que tenemos porque si los proyectos son buenos pero los comunicamos mal, la gente no se sumará y no podremos avanzar”, expresó.

Tranqueras adentro

   “También debemos saber con qué recursos humanos contamos hacia adentro para proyectar bien el futuro. Es parte de la nuestra tarea a partir de ahora”, afirmó Abraham.

   “La mesa saliente nos dejó todo en orden. Existen muy buenos contactos con las bases, con los Ateneos en formación y una aceitada relación con Carbap y con CRA (por Confederaciones Rurales Argentinas). También tenemos al presidente de Ateneo CRA, Santiago Alem, que es Olavarría y con quien podemos lograr una interesante sinergia”, afirmó.

   “La primera acción es empezar a conocernos entre todos. Se ha dado un cambio generacional importante y con muchas comisiones nuevas. Justo nos tomó a todos en pandemia y recién conocí, en forma personal, a los integrantes de la mesa ejecutiva este sábado (por el 21) en Olavarría”, aseguró.

   El promedio de edad del Ateneo Carbap es de 22 años.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), contador Horacio Salaverri, junto a Juan Abraham (izq.) y Santiago Alem, titular de Ateneo CRA.

   “¿Cuál es mi compromiso? Total, de trabajo, de organización y del aporte de ideas de la gente que se tiene que encontrar sí o sí. Uno deja mucho de lado, pero en realidad me interesaría vivir siempre en la Argentina sabiendo que el sector está mucho mejor por lo que hizo una generación coincidente con la mía”, explicó.

   “La idea final es lograr una Argentina más próspera”, agregó.

Otra vez Bahía Blanca

   Abraham reemplaza en la presidencia de Ateneo Carbap a Braian Robert, otro joven bahiense, quien es miembro de la comisión directiva de la AGA.

   “Entiendo que la elección de Bahía Blanca está relacionada por los espacios de participación y de opinión que tenemos. Hablo por nuestra región, acaso en el resto sea igual”, opinó.

   “No tenemos presiones y trabajamos tranquilos cada vez que presentamos propuestas”, añadió.

“Sí es una realidad que Bahía Blanca es un filtro es muy bueno para llegar, porque viene gente de toda la zona”, dijo.

   “Quienes se comprometen con el Ateneo Rural de Bahía Blanca es porque están muy metidos. Acá llegan todos los problemas de la región, con chicos y chicas desde Río Colorado hasta Coronel Suárez, y uno aprende en forma vertiginosa las diferentes realidades”, describió el joven gremialista.

   Respecto de la diferente generacional con la dirigencia de Carbap, Abraham sostuvo que está la natural predisposición de ambas mesas para trabajar en conjunto.

Juan Abraham reemplaza en la presidente de Ateneo Carbap a Braian Robert (izq.).

   “Tenemos ideas semejantes para trabajar con el objetivo de mejorar la imagen del sector. Al final, se terminará encontrando un camino de coincidencias”, contó.

Una cuestión familiar

   Abraham tiene 21 años y es corredor de cereales en la firma de su padre Maximiliano, que continuó el legado de su abuelo Angel. Su madre Ana Clara Franke, de Coronel Suárez, y su hermano Bautista Abraham (18) completan el cuadro familiar.

   En los recesos escolares de la secundaria ya trabajaba con su padre, en coincidencia con el verano y la cosecha fina.

   Como una forma de preparación específica para que lo piensa hacer en el trabajo diario de su vida, continúan realizando cursos de comercialización agropecuaria.

Nombres, hombres y mujeres

   El Ateneo Carbap gestión 2021/2022 será conducido por los siguientes dirigentes:

Presidente, Juan Abraham, de Ateneo Rural Bahía Blanca.

Vicepresidente, Fermín Larrañaga, de Ateneo Sociedad Rural de 25 de Mayo.

Secretaria, Candelaria Laura Giménez Gómez, de Ateneo Sociedad Rural de Tandil.

Tesorero, Mauricio Petrucci Rogora, de Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Villegas.

Prosecretaria, Agustina Coux, de Ateneo Juvenil de la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto.

Protesorero, Nicolás Brown, de Ateneo Sociedad Rural de Tandil.