Coronel Suárez: el discurso de la exposición rural que no fue

10 octubre 2020

El presidente de la SRCS, Diego Lodos, hizo público el mensaje que iba a dar en la apertura de la 102° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio que, finalmente, quedó pospuesta para 2021.



   “Este particular año, donde la humanidad toda se encuentra afectada por una pandemia desconocida y trágica, que nos abarca a todos por igual, y quizás por una decisión política o escasa voluntad del Gobierno municipal, ha hecho que no pudiésemos saludar y felicitar, a productores agropecuarios, cabañeros, comerciantes, instituciones, funcionarios y ciudadanos todos, desde nuestras instalaciones, como lo hacemos todos los años”, dijo el presidente de la SRCS.

   Diego Lodos hizo un pedido a la Nación para que “se ocupen del tema inseguridad, sobretodo en el hecho del delito de rotura de silobolsas, donde notamos una asombrosa pasividad para esclarecer estos hechos delictivos. Señores diputados, solicitamos que en el tratamiento del mal denominado ‘impuesto a la riqueza’, el cual se lo quiere ocultar como un aporte solidario, sean analíticos a la hora de votar, tomando en cuenta que tal impuesto contempla sólo los activos de las personas y no el pasivo”.

   Remarcó que las empresas agropecuarias, como cualquier otra actividad, necesita un plan económico, previsible, confiable y duradero, que contemple los ciclos biológicos.

“Los planes deben ser con fines productivos y generación de dinero genuino, de esta manera las inversiones solas vendrán a éste país y a ésta zona pampeana”, sostuvo.

   En referencia al gobierno de Axel Kiciloff dijo que hay una “desesperación por recaudar de cualquier forma, pero observamos nada de contraprestación de servicios, existe hoy un detenimiento de obras públicas que habían comenzado con ímpetu en anterior administración, las cuales fueron en gran parte paralizadas quizás por mezquindades políticas. Necesitamos rutas y puertos acordes a la producción y logística de la provincia, y se necesita energía para la producción, campos eólicos que ahora están detenidos”.

   Al intendente Ricardo Moccero le pidió que la Comisión Vial recupere el 70 % de la participación en el presupuesto.

   “Esta comisión, con lo poco que ha dispuesto en presupuesto, con maquinaria poca, vieja y deteriorada ha hecho un trabajo muy bueno en su gestión, lo cual demuestra cuán eficiente es en el uso de los recursos”, aseguró.

   A su vez dijo que “el municipio no cede los recursos que están establecidos por ordenanzas para tales fines. El 40 % de lo recaudado en tasa de Marcas y Señales se debe destinar al foro de seguridad, lo cual está muy lejos de llegar a esos valores, impidiendo, mejor dicho permitiendo que la inseguridad circule con más libertad, parece una paradoja, pero es así”.

  Diego Lodos, presidente de Sociedad Rural de Coronel Suárez.

    El presidente de la Rural pidió que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza sobre Aplicación de Fitosanitarios, luego de tantos estudios presentados.

   Además, mencionó la conectividad rural y dijo que “esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa las distintas realidades y carencias que existen en las poblaciones rurales; entre ellas quizás la que más se note es la falta o escasa conectividad que existe en zonas rurales, dejando relegados a los niños estudiantes que residen en el campo”.

   Por último, llamó al diálogo sincero y que los poderes contesten las notas remitidas con pedidos de informes, solicitudes y necesidades.

Fuente: Lucía Rodríguez, corresponsal Diario La Nueva en Coronel Suárez / Fotos: La Nueva.