Héctor Gay, intendente municipal del partido de Bahía Blanca, en la presentación de hoy.
El objetivo de la Red Sur Bonaerense es crear un sistema de relacionamiento de los actores económicos para facilitar la inversión en proyectos productivos, comerciales o de servicios, articulado con actores públicos nacionales, provinciales y municipales.
El intendente Héctor Gay encabezó, este martes 31, el lanzamiento de una propuesta cuyo modelo de trabajo se basa como disparador en una plataforma de impulso a nuevos proyectos productivos.
Del encuentro participó el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA), Mariano D'Amore.
La presentación se desarrolló en el salón de actos de la Asociación de Cooperativas Argentinas, y contó con la participación de autoridades de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad, de los sectores académico, científico, productivo, político e institucional.
Gay dijo que el municipio formó parte de esta iniciativa a través de su área de Producción.
“Tuvimos en claro que Bahía Blanca y la región cuentan con oportunidades, independientemente del marco económico nacional e internacional”, sostuvo.
“Tenemos que pensar al sudoeste como una región sólida”, dijo el intendente Gay.
“Si bien Bahía Blanca es la locomotora, debemos concretar un trabajo mancomunado con los distritos vecinos. Es decir, hoy es un día de presentación, pero a partir de mañana empezaremos a trabajar en un documento real y concreto, en una ruta de trabajo, donde los actores políticos y económicos van a tener una participación importante”, dijo.
“Llegó definitivamente el momento de integrarnos, de presentarnos y vendernos como región; de articular posibilidades, de unirnos, de poner en marcha. Y esto implica que todos debemos trabajar unidos para generar oportunidades”, aseguró Gay.
Federico Susbielles, Nidia Moirano y Andrea Castellano, en una de las presentaciones. / Foto: AGA
Los puntos principales del proyecto son los siguientes:
—Generar bases compartidas de información regional y documentos de análisis estratégico de libre acceso a los miembros.
—Producir encuentros de intercambio en torno a nodos de trabajo propuestos por sus integrantes.
—Desarrollar actividades para brindar alternativas de servicios regionales o remotos.
—Construir una plataforma de intercambio con potenciales inversores, socios o clientes, del país y del exterior.
—Brindar una articulación dinamizadora de los contactos de los empresarios con las múltiples estructuras de servicio y oficinas administrativas del Estado.
—Facilitar espacios de interacción entre sus miembros para detectar y optimizar las variables críticas, con foco en la creación y/o extensión de redes de valor productivo y comercial, identificación de posibilidades de inversión y la ponderación de las ventajas competitivas de la región.
Los paneles dispuestos por la organización son los siguientes:
Andrea Savoretti (rectora de la Universidad Regional del Sudoeste); Alejandro Staffa (decano de la Facultad Regional de la UTN); Javier Orozco (vicerrector de la Universidad Nacional del Sur) y Viviana Echenique (directora del CONICET en Bahía Blanca).
Hubo autoridades de instituciones representativas del sector productivo. Por el sector primario Maximiliano Abraham (presidente de la Bolsa de Cereales), por el sector industrial Ricardo Rabbione (director ejecutivo de la Unión Industrial) y Ariel Etcheto (directivo de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios), y Gonzalo Semilla (economista jefe del CREEBBA, centro de estudios de la Bolsa de Comercio.
Nidia Moirano (senadora provincial) y Federico Susbielles (presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca).
Fuente de texto y fotos: Prensa MBB.
Más información en https://www.redsurbonaerense.ar/