¿De qué se trata el nuevo plan ganadero elaborado por el Gobierno?

22 junio 2021

Se anunció la ampliación de la oferta de asado, vacío, matambre, carnaza, falda, roastbeef y espinazo, todo a precios populares. La exportación de carne vacuna se restringió el 50 %


Rostros serios en la presentación del nuevo programa. Los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo. / Foto: argentina.org.ar


   El Gobierno anunció en la tarde --de este martes 22-- el plan para aumentar la producción de carne, rehabilitar parcialmente las exportaciones y ampliar la oferta de cortes a precios populares.

   Todos los días de la semana habrá cortes accesibles, con precios hasta 45 % más bajos que los valores actuales. Por caso:

--Tira de asado.........................$ 359 por kilo. 

--Vacío......................................$ 499 x kg.

--Matambre...............................$ 549 x kg.

--Cuadrada / Bola de lomo........$ 515 x kg.

--Tapa de asado.........................$ 429 x kg.

--Carnaza...................................$ 379 x kg.

--Falda.......................................$ 229 x kg.

--Roastbeef ...............................$ 409 x kg.

--Espinazo.................................$ 110 x kg (vig. Precios Cuidados)

--Carne picada...........................$ 265 x kg.

--Paleta......................................$ 485 x kg.

   El presidente Alberto Fernández encabezó al mediodía un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, comunicó el Gobierno.

   En la reunión se analizó el lanzamiento dentro de 30 días de un Plan Ganadero, que apunta a aumentar la producción de 3 a 5 millones de toneladas de carne vacuna y ampliar el cupo para las exportaciones, con la garantía de tener oferta suficiente de cortes populares (asado, vacío y matambre, entre otros) para el mercado interno a precios accesibles.

   En relación a las exportaciones, hasta el 31 de agosto habrá una reapertura gradual y se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio de 2020.

   Además, transitoriamente hasta el 31 de diciembre no se podrán exportar media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

   Para controlar el cumplimiento de la norma, que figurará en un decreto que firmó el jefe de Estado (y que se publicaría esta tarde en el Boletín Oficial), se creará una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

También se profundizarán los controles sobre el sector exportador, con nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

   El Gobierno detectó que hubo exportadores que apelaron a la evasión fiscal y de normas cambiarias, ya que no liquidaron las divisas.

   Los representantes privados que estuvieron en la Casa de Gobierno son José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino, CAA), Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna, IPCVA), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

   También concurrieron las entidades rurales que forman parte de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina, SRA), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria, FAA) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas, CRA).

   En tanto, por el Gobierno estaban los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

   Al cierre del encuentro, Kulfas, Basterra hablaron en conferencia de prensa. El domingo venció la resolución que restringía la exportación de carne vacuna (que estuvo vigente durante 30 días).

En el campo no esperan que estas medidas ayuden a bajar los precios de la carne, que treparon aceleradamente en los últimos meses.

   Sólo en el Gran Buenos Aires (GBA), las carnes y sus derivados tuvieron un aumento interanual de 72,9%, contra una inflación en alimentos de 47,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

   El asado se vendió en mayo a $ 664,77 por kilo, contra los $ 321,62 de mayo de 2020; el incremento en 12 meses fue de 106,7%.

Fuente: Santiago Spaltro / www.cronista.com.ar