¿Cuánto invirtieron los productores en uno de los años más complejos de la historia?

20 julio 2023

El sector enfrentó la campaña 2022/2023 con U$S 16.456 M. Fue en el marco del aumento de precio de los insumos y del tercer año consecutivo de seca. El dato lo calculó la BCR.


Cosecha de cultivo de maíz en la provincia de Buenos Aires. / Fotos: Savia Comunicación / Nutrien Semillas.


   En un reciente informe, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó en 16.456 millones de dólares la inversión, sin precedentes, que realizó el sector agropecuario en la campaña 2022/2023 para hacer frente a la suba de precio de los insumos y al tercer año consecutivo de La Niña.

   La entidad rosarina fue un poco más allá: explicó cómo hizo el campo para hacer frente a esta situación en la siembra, la pulverización y los insumos.

   La campaña agrícola 2022/23 se destacó por la inversión necesaria para afrontar la siembra y producción de diferentes cultivos.

   Los U$S 16.456 M surgen, en gran parte, a la conjunción de dos factores cruciales: el aumento significativo en los precios de los insumos agrícolas y el tercer año consecutivo del fenómeno climático La Niña, que generó una caída cercana al 40 % en la producción granaria del país.

   Ante la necesidad de realizar inversiones significativas mucho antes de recibir ingresos por la venta de la producción, los productores se enfrentaron cada año a un desafío financiero de proporciones notables. Sin embargo, encontraron soluciones a través de diversas fuentes de financiamiento.

Con capital propio

   Una parte importante de la inversión se financió con capital propio, representando aproximadamente el 30 % del total. Esto implicó que los productores realizaran un desembolso de U$S 4.937 millones para cubrir los gastos de siembra, insumos y pulverización. Esta proporción ha mantenido cierta constancia en los últimos años y demuestra la solidez financiera del sector agrícola.

Financiamiento de terceros

  Para cubrir el restante 70 % de la inversión; es decir, unos U$S 11.519 millones, los productores buscaron financiamiento a través de diversas entidades y mecanismos:

—Créditos bancarios (21 %): Los bancos jugaron un papel fundamental en el financiamiento agrícola, ofreciendo diversos instrumentos como las tarjetas agro, los forwards cedidos, el descuento de valores y otras líneas de crédito, tanto en pesos como en dólares. Los préstamos y créditos otorgados por entidades bancarias representaron un total de U$S 2.470 millones.

—Mercado Argentino de Valores (6 %): El MAV fue otra fuente de financiamiento clave, ofreciendo la negociación de cheques de pago diferido, facturas de crédito electrónicas y pagarés avalados o no avalados. Los productores obtuvieron aproximadamente U$S 708 millones mediante esta vía.

—Crédito comercial (72 %): La mayor parte del financiamiento provino de corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y traders. Estos actores del mercado agrícola ofrecieron préstamos, cuentas corrientes en dólares y pago en especie (canje de insumos por granos). El crédito comercial representó un total de U$S 8.341 millones, convirtiéndose en la fuente de financiamiento más relevante para la campaña 2022/23.

Fuente: Prensa BCR