¿Cuál es el pensamiento de Julián Domínguez, el nuevo titular del MAGyP?

18 septiembre 2021

El exintendente de Chacabuco (1995-1999) ya estuvo en la cartera en una clave etapa kirchnerista. A favor de un diálogo fluido con el sector agropecuario, asume en un momento convulsionada.


El Dr. Julián Andrés Domínguez, en los estudios de LU2 Radio Bahía Blanca, en una imagen de archivo. / Fotos: La Nueva.


   La etapa del Ing. Agr. Luis Basterra como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quedó atrás. Finalmente, el presidente de la Nación decidió el retorno del Dr. Julián Domínguez al frente de la cartera, tal como había sucedido desde 2009 a 2011, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la Nación.

   Hace tan sólo 25 días, en Experiencia Idea Agroindustria 2021, el Dr. Julián Andrés Domínguez —en una de las exposiciones — dejó expresado su pensamiento respecto del campo.

—“No se puede pensar un modelo de país sin el sector agroindustrial, que es constitutivo de nuestra identidad como nación”.

“La dirigencia política no entiende al campo argentino. El problema es que la mayoría de los funcionarios que tenemos son de la Capital Federal”.

—“No somos un país federal”.

—“Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo”.

—“Celebro la existencia del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Allí se institucionaliza un espacio para la revisión y la actualización de metas que condensen, justamente, una hoja de ruta para los desafíos que se vienen en materia de agroindustria y de cambio climático”.

—“Cuando hablamos del campo tenemos que pensar cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra”.

“Estoy convencido de que no se puede imaginar a la Argentina sin pensar el rol del campo”.

—“A esta altura deberíamos estar exportando 100.000 millones de dólares, pero estamos en los U$S 30.000 M”.

—“La articulación de la cadena agrícola es lo que le permitirá al sector pararse frente a las demandas globales con ventajas comparativas”.

Trayectoria política

   El abogado Julián Andrés Domínguez nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y tiene 57 años.

   Fue intendente municipal de su ciudad entre 1995 y 1999.

   En 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense de Carlos Ruckauf.

   En el año 2002, con la asunción de Eduardo Alberto Duhalde como presidente de la Nación, fue vicejefe de Gabinete.

   Entre los años 2009 y 2011 fue ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Cristina Fernández de Kirchner y Julián A. Domínguez, en una imagen de 2010.

   En 2011 —y hasta 2015— fue elegido diputado nacional por Buenos Aires y fue elegido para presidir la Cámara de Diputados, llegando al cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.

   Tras perder la interna del PJ (en manos de Aníbal Fernández) para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015, se alejó de las funciones, aunque no de la política.

   Hasta la designación de este viernes 17, el Dr. Domínguez se desempeñaba como asesor jurídico del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).