Agrofinanzas: ¿Cómo ganar kilos más allá del lote y del clima?

19 junio 2023

“La cadena comercial es quien más está apoyando en este difícil momento. Participa con U$S 74 de cada U$S 100 que los productores demandan”, dijo la analista Mónica Ortolani.



   “Nuestras fértiles pampas poco pudieron hacer ante inéditas sequía y heladas que se terminarán llevando entre 55 y 60 millones de toneladas de granos. Sin embargo, esta campaña es una gran maestra que, ante la escasez, nos ha dejado fuertes aprendizajes y la oportunidad de hacernos nuevas preguntas. Por eso, es inevitable: ¿cómo ganar kilos fuera del lote independientemente del clima?”.

   Lo dijo Mónica Ortolani, de Tónica Online y docente de agroeducación.com, respecto de las diversas alternativas del campo productivo de hoy.

   “Una de las claves es la manera de financiarte. Si bien esta campaña hay urgencia en recurrir a un financiamiento por necesidad, ante un contexto inflacionario y devaluatorio en expansión, permitiría ganar toneladas al tomarse financiamiento en pesos por debajo de la tasa esperada de capitalización de los granos. Aún con tasas del 120 %-130 %, hoy la cuenta cierra con ahorro de quintales respecto a financiarte en dólares”, explicó.

Mónica Ortolani, de Tónica Online y docente de agroeducación.com

   “Si aún tienen márgenes disponibles en bancos (poco probable), avales de SGR para operar en el mercado de capitales en el segmento avalado y, aún en cadena de valor o no garantizado, hay que seguir entrenando o animarse a salir al juego en dicho mercado. Tanto en descuento de cheques, como pagarés bursátiles que, aunque en dólares, es posible obtener tasas negativas, eso permitirá diversificar las fuentes y mejorar el costo de financiamiento o brindar más oxígeno ganando plazo”, agregó.

   Ortolani señaló que la cadena comercial es quien más está apoyando en este difícil momento, participando con U$S 74 de cada U$S 100 que los productores necesitan dejar en la tierra. “Además de refinanciar la campaña actual están brindando el puente, y oxígeno, para volver a soñar y sembrar la campaña 2023/24. Así los canjes a cosecha volvieron a tomar más fuerza”, indicó.

   “Los canjes futuros, además de constituirse en el salvavidas para continuar a flote, así como en disponible, permiten al productor obtener beneficios impositivos. Al final, lo que importa es cuántos kilos hay que vender para honrar compromisos, independientemente de la herramienta de pago”, expresó la consultora.

Comercialización y riesgo precio

   “No sólo es importante la línea de financiamiento, sino también los plazos en los cuales los vencimientos tanto por créditos, compra de maquinarias o alquileres operan para no tener que desprenderse de granos en períodos donde, cíclicamente, los precios son más bajos. Por eso, es tan importante trabajar con los flujos de fondos proyectado, negociar plazos más beneficiosos y estimar el volumen de granos a comercializar”, sostuvo.

   “Me gusta expresarlo: lo financiero condiciona lo comercial. Van de la mano”, agregó Ortolani.

   “Sin embargo, ese vínculo no siempre está acoplado, ni siquiera analizado, quedando a merced del ‘vendo cuando necesito’, sin analizar estrategias de precio o dejando de aprovechar oportunidades cuando buenos valores aparecen, y permiten fijar donde tenés depositado o vas a entregar tus granos, o cubrir precios con futuros u opciones, sin comprometer físico en el mercado a término”, explicó.

La realidad

   De acuerdo con datos de Agroindustria, aún quedan sin fijar precio más de 13 millones de toneladas de soja y 23 millones de maíz de cosecha actual. Esto es, un 66 % y un 76 %, respectivamente.

   “Sólo en maíz posición 07/2023 llegó a máximos de a U$S 242 T. Ahora cotiza a U$S 196 T, 46 dólares menos. Así, los vientos del mercado se llevaron alrededor U$S 1.053 y más de 850 dólares desde siembra, por los granos aún sin precio”, comentó.

Sobre el trigo nueva campaña sólo existen —con precio— unas 200.000 toneladas, sobre las 15 M estimadas.

   “Quizás no seduzca el precio, cuando aún quedan en la retina cotizaciones por encima de los U$S 350 que cotizó por los efectos —aún latentes— de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en mercado local diferentes intervenciones le siguen sacando ventaja a las cotizaciones del trigo, donde el disponible a $ 76.300 respecto a igual fecha sólo aumentó un 74 % (muy por debajo de la inflación). Tal es la intervención, y negocios de pocos amigos, que generó mucho revuelo la afectación de parte de los derechos de exportación de soja para hacer crecer al FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino). Continuando con la comparación interanual, el maíz disponible a $ 49.000 sólo capitalizó un 60 % y la soja un 88 %, concluyó.

Fuente. agroeducación.com