Bolsas de Cereales y Comercio: se realizó el primer Toque de Campana Federal por la Igualdad de Género

30 marzo 2025

El momento emblemático del encuentro realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario. / Fotos: Prensa BCR.


   Entidades bursátiles y empresas del país se unieron —junto a ONU Mujeres, Pacto Global, BID Invest, IFC y la Bolsa de Valores Sustentable de Naciones Unidas— para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial y financiero.

   La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue sede de la cuarta edición del Toque de Campana por la Igualdad de Género, iniciativa realizada junto al BID INVEST, la International Finance Corporation (IFC), ONU Mujeres, Pacto Global y la Bolsa de Valores Sustentables de Naciones Unidas.

   En esta oportunidad, por primera vez la actividad tuvo alcance nacional, ya que participaron de manera presencial —y virtual— autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco, y de las Bolsas de Cereales de Córdoba, Entre Ríos y Bahía Blanca. 

   Bajo el lema Toque de campana para todas las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento, además del tradicional toque de campana, tuvo lugar un espacio de diálogo en el que se hizo hincapié en la importancia de fomentar el acceso de las mujeres a la educación financiera, encabezado por Helene Meurisse, representante de la International Finance Corporation (IFC) y Gabriela Torato, CEO & Founder de GT Educación Financiera.

   Durante su exposición, Meurisse compartió experiencias de alto impacto desarrolladas junto a entidades financieras —como Itaú y Santander— enfocadas en potenciar el acceso de mujeres emprendedoras a soluciones financieras y no financieras. 

   A su vez, subrayó que los programas integrales que combinan acceso al capital con acompañamiento técnico, emocional y formativo no sólo fortalecen los negocios liderados por mujeres, sino que también generan beneficios medibles para las propias instituciones financieras, como mayor facturación, fidelización y rentabilidad. 

La exposición de Gabriela Torato, CEO & Founder de GT Educación Financiera.

   En tanto, Torato hizo referencia a la importancia de la promoción de la educación financiera desde edades tempranas e, incluso, la necesidad de incluirla dentro de los planes escolares.

   La actividad estuvo encabezada por el presidente de la BCR, Miguel Simioni, quien estuvo acompañado por las directivas de la BCR, Cintia Majul, María Belén Fraga, Ivana Sandoval y Clara Vogel; la titular del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; la Concejala Mónica Ferrero; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno de Santa Fe, Alicia Tate; la vicepresidenta de Pacto Global Argentina, Patricia Malnati; la Operations Officer del IFC, Helene Meurisse; y las integrantes de A3: Gabriela Facciano y Victoria Cánepa.

   También participaron el directivo de la BCR Tomás Rodríguez Ansaldi; el director ejecutivo de la BCR, Javier Cervio; el director de Relaciones Institucionales de la BCR, Andrés Williams; el presidente del MAV, Alberto Curado; y el titular del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Juan Carlos Reynares.

Como parte de la agenda tuvo lugar una mesa técnica, en la que representantes de distintos mercados conversaron sobre alternativas de financiamiento, los desafíos del panorama local y global, entre otros.

   Para finalizar la jornada, se realizó un espacio de diálogo con —al menos— 30 mujeres emprendedoras, empresarias y miembros de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre educación financiera.

   El Toque de Campana por la Igualdad de Género, que se celebra en más de 100 Bolsas de Valores del mundo durante el mes de marzo, es una acción promovida a nivel global por la Sustainable Stock Exchange Initiative, con el objetivo de visibilizar el papel fundamental que desempeña el sector privado para lograr la igualdad de género y generar conciencia sobre los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una iniciativa global de ONU Mujeres y el Pacto Global que ofrece una plataforma de acción a las empresas para empoderar a las mujeres en el trabajo, el mercado y la comunidad.

Fuente: Prensa BCR