“Si el Gobierno no actúa, mañana seremos todos”

27 mayo 2020

“Este momento parece estar estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo, que encuentra canalización para expresar su locura y violencia”, dijo CRA.



   Las agresiones hacia el campo no se detienen. No sólo son verbales, como se podría presumir, sino que afectan directamente a la producción y son cada vez más virulentas. Y en plena pandemia, cuando los accesos a rutas y caminos vecinales están cortados e, incluso, no es sencillo movilizarse de una provincia a otra y hasta de un distrito a otro de un mismo territorio. Pero sucede.

   El prólogo viene a cuento con lo que sucedió esta tarde, en un campo cercano a la localidad de Oliva, en el centro de la provincia de Córdoba. Que podría haber sido de cualquier productor, pero se trata del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, y extitular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

   “El incendio fue claramente intencional. Se inició unos 30 metros desde adentro del lote, junto a unos bolsones de soja”, aseguró De Raedemaeker.

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA

   Se destruyeron 10 hectáreas sembradas con trigo recién nacido y unas 30 hectáreas de maíz. Este hecho de Córdoba se suma a roturas de silobolsas en la misma zona.

   “Asistimos a un creciente número de casos de silobolsas dañados en distintos lugares del país, hecho que no es nuevo, pero que en determinado momento recrudece y parece estar estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo que encuentra canalización para expresar su locura y violencia”, se denunció desde CRA, este domingo 24.

   “En épocas de pandemia, con rutas fuertemente custodiadas para los ciudadanos honestos, cuesta entender que puedan circular delincuentes y que jamás se los pueda identificar. Un Gobierno, que dice ser para todos, debiera tener una respuesta contundente para evitar tanto vandalismo artero”, se agregó.

Hoy mismo, desde CRA se recordó que se vienen denunciando también actos de abigeato y hasta asesinatos de productores.

   “Quizás algunos enajenados crean que, con estos actos vandálicos, taparán la realidad, pero deben saber que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable”, se indicó.

   “Instamos al Poder Ejecutivo a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos”, se agregó.

   Desde la entidad gremial se insta a que prime el diálogo, ya que “debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y recrudecimiento de estos hechos”.

   Finalmente, se indica: “Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia. Hoy, la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, pero si el Gobierno no actúa, mañana seremos todos”.