Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg, ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA).
“Se trata de una medida que responde a un pedido de los ganaderos chinos, quienes decían verse afectados por el constante incremento en las importaciones de carne vacuna. Por eso el gobierno de la República Popular China decidió establecer normas de importación que incluyen una cuotificación por país y la aplicación de un arancel adicional por encima de dicha cuota”.
El Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg, ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y ex titular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA), explicó la decisión tomada por las autoridades del país asiático, que compra alrededor del 70 % del total de las exportaciones argentinas.
La pregunta del millón es de qué manera la medida arancelaria, denominada de salvaguardia, afectará a la comercialización nacional.

“La realidad es que la Argentina no se verá tan perjudicada. La cuota anual asignada a nuestro país es de 511.000 toneladas de carne peso producto, una cifra que está muy cerca de lo que se exportó en el último año (por 2025)”, agregó.
“En comparación, otros países han sufrido un impacto mayor. Por ejemplo, Brasil es el más perjudicado, perdiendo casi 400.000 toneladas en relación a su volumen habitual (NdR: ahora tendrá 1,1 M de toneladas). Por su parte, Uruguay ha recibido una cuota similar a lo que venía exportando (NdR: podrá vender a China unas 324.000 Tns.)”, sostuvo.
“Es decir, si analizamos la situación actual el mercado exportador argentino no tiene una traba real que complique su producción”, señaló.
“La cuota otorgada por China está muy alineada con el desempeño exportador del año pasado, algo que brinda estabilidad al sector”, dijo Grimberg.
“¿Qué sucede si la Argentina supera las 511.000 toneladas? Dentro de la cuota, el arancel que se paga es del 12 %. Sin embargo, si se exporta por fuera de ese volumen, el porcentaje sube significativamente hasta alcanzar el 55 %. No obstante, como el número asignado es muy cercano a nuestra producción actual, el contexto no parece ser complicado”, afirmó Grimberg.
También comentó, respecto de la apertura de otros mercados, que la carne vacuna argentina sigue muy bien considerada en el resto del mundo.
“En este sentido, un punto clave que estamos esperando es la firma para la ampliación de 80.000 toneladas de exportación hacia los Estados Unidos, tras un acuerdo entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei, que aún no se ha rubricado. Una vez que se concrete, representará una cantidad de carne muy importante para el sector”, explicó.
Sobre este tema de la cuotificación china, el IPCVA se presentó como parte y financia el estudio de abogados que se encarga de la defensa de la industria cárnica argentina.
El gobierno de la República Popular China inició —en diciembre de 2024— una investigación en materia de salvaguardias sobre las importaciones de carne vacuna. Aunque estas medidas se aplican a nivel global, los orígenes más relevantes que se investigan son la Argentina, Brasil, los Estados Unidos, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.
El período investigado comprende a las operaciones de exportación realizadas entre el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2024 y el proceso tiene una duración de 8 meses.

Los peticionantes que solicitaron la apertura de la Investigación son distintas entidades de productores chinos, y a alegan que las importaciones de carne “aumentaron repentina y drásticamente, circunstancia que perjudicó gravemente a la industria de la carne de bovina china”.
En consecuencia, solicitaron al Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) que se impongan y/o incrementen los derechos a las importaciones.
Ante el inicio del proceso, el IPCVA se presentó como parte interesada en defensa de la industria cárnica argentina y para ello se contrató un estudio de abogados.
A partir de la registración como parte, se presentó la defensa, se completó el cuestionario exigido en tiempo y forma y se comenzó a participar en las distintas etapas del procedimiento.
En este contexto, los 13 y 14 de mayo últimos se recibió en el IPCVA la visita de funcionarios del MOFCOM y de los acompañó a la visita de tres empresas: Compañía Central Pampeana, Frigolar y Offal Exp.