AGA: importante convocatoria ante la inminente implementación de la caravana electrónica

16 diciembre 2025

Alrededor de 100 personas se reunieron en Colón 332. La medida comenzará a implementarse este 1 de enero. También se explicaron modificaciones para la vacunación de brucelosis.


La exposición del Méd. Vet. Leonardo Priegue, responsable de la oficina local del Senasa.


   “El objetivo de la Asociación de Ganaderos es, justamente, acompañar al productor en esta transición del cambio de sistema. Es un punto clave donde debemos acercar todas las herramientas posibles para facilitar la implementación”.

   Lo dijo el Méd. Vet. Ignacio Alvarez, secretario de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), tras la reunión realizada —anoche— en la sede de la entidad, Avda. Colón 332, acerca de la implementación de la caravana electrónica para bovinos, especialmente, que comenzará a regir desde el venidero 1 de enero en todo el país.

La medida obligatoria, dispuesta desde el Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa), comenzará —en una primera etapa— con terneros y terneras.

   “La sala estuvo repleta de productores porque el tema es de actualidad y genera muchas inquietudes. Cada uno siempre tiene una situación particular en su campo, pero de a poco se irán aclarando todo sobre las caravanas electrónicas”, añadió.

   Para exponer sobre la cuestión disertaron los médicos veterinarios Leonardo Priegue, responsable de la oficina local y Adrián Cutini, supervisor en Tonquist, ambos del Senasa.

   Según la normativa, las caravanas electrónicas permitirán un seguimiento más preciso de cada animal desde su nacimiento hasta la faena o exportación, garantizando la integridad de la información y la seguridad alimentaria.

   El Senasa sostiene la necesidad de optimizar los mecanismos de control sanitario para prevenir enfermedades y cumplir con estándares internacionales de trazabilidad.

   El nuevo sistema, que reemplazará a las caravanas visuales tradicionales, será obligatorio para todos los productores y actores de la cadena. Según se indicó, la identificación electrónica facilitará la gestión de datos, las auditorías sanitarias y las operaciones comerciales, generando beneficios tanto para la administración pública como para el sector privado.

“Todo esto implica un trabajo extra al que el productor no estaba acostumbrado hasta ahora. Y, como sucede con algo nuevo, irán surgiendo inquietudes hasta que todos nos acostumbremos a su uso”, dijo Alvarez.

   Durante la jornada también expuso sobre el tema Sebastián Martín, de la firma Villanueva, que comercializa y distribuye caravanas electrónicas en la Argentina.

   Respecto de la brucelosis, los disertantes del Senasa actualizaron el tema en razón de la previa incorporación de la vacunación estratégica en el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina por medio de la Resolución 957/2024.

   Así entonces, a través de la Resolución 936/2025 publicada en el Boletín Oficial, la entidad extendió la posibilidad de aplicar la inoculación con cepas RB51 y DELTAPGM en hembras bovinas adultas de unidades productivas (UP) que cuenten con estatus sanitario definido.

“Si bien antes la vacuna RB51 se podía usar en casos de enfermedad activa, ahora también se podrá utilizar en campos negativos como una forma de prevención”, sostuvo Alvarez.

   De la reunión en la AGA participaron el presidente de la AGA, Braian Robert, quien hizo las presentaciones, así como el Méd. Vet. Jorge M. Grimberg, último titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y ex presidente de la AGA, entre otros miembros de la comisión directiva.