Fiebre aftosa: buscan fortalecer una cooperación americana para ser región libre en 2030

29 agosto 2020

La propuesta surgió en el marco de la reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa). Argentina fue la anfitriona de la presentación virtual.



   "La pandemia ha reforzado la validez del concepto de una sola salud; tenemos una larga historia en el tema de la lucha contra la fiebre aftosa con momentos de crisis, pero debo decir que desde el Senasa hemos evolucionado hasta alcanzar un esquema sólido".

   Lo dijo Carlos Paz, presidente del Senasa, en el marco de la 47ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), desarrollada esta semana de manera virtual.

Hubo representantes de 13 países del continente americano, que buscan fortalecer la cooperación para llegar a ser en 2030 una región libre de fiebre aftosa.

   "Comparto la idea de fortalecer la cooperación de nuestros países. Por eso pido que profundicemos nuestros lazos para llegar a 2030 con una región libre de fiebre aftosa. Hemos demostrado que el conocimiento acumulado de enfrentar epidemias animales ha sido de altísima contribución para abordar la pandemia por la Covid", dijo el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

   "El interés del consumidor respecto a la seguridad alimentaria nos motiva a redoblar esfuerzos para seguir trabajando en la región, fortalecer las estrategias y estructuras sanitarias. Todo redundará en el beneficio de las economías regionales y en la seguridad alimentaria de nuestras comunidades", agregó Carlos Milicevic, vicepresidente del Senasa.

   "La transición hacia el estatus de reconocimiento de libre sin vacunación muestra clara y gráficamente en qué instancia nos encontramos, y la rigurosidad, compromiso y criterio técnico que ello nos demanda en este momento para seguir trabajando como región de manera coordinada", sostuvo Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal.

   La Cosalfa está constituida por 26 representantes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, un representante por país del sector público (el director del servicio veterinario oficial) y otro del sector privado.

Fuente: Granar