¡Es por acá! El nodo portuario agroexportador bahiense ocupa el séptimo lugar en el mundo

15 abril 2022

Es por las 14,1 M/T que salieron en 2021. En primer lugar está el distrito aduanero de New Orleans, con 78,9 M/T, pero con menos diferencia respecto del segundo, el Gran Rosario, con 75,2 M/T.


Puerto de Ingeniero White, en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Foto: Prensa CGPBB.


   De acuerdo con las estadísticas de 2021, complicadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, el nodo portuario agroexportador de Bahía Blanca ocupa el séptimo lugar en el mundo, tras las 14,1 millones de toneladas que salieron los doce meses del año.

   En primer lugar está el distrito aduanero de New Orleans, con 78,9 M/T, pero con menos diferencia respecto del segundo, el Gran Rosario, con 75,2 M/T.

   Con un total embarcado de 75,2 M/T de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en 2020, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó un total de 78,9 M/T en todo 2021.

En el caso de Bahía Blanca, en el primer lugar de los cuatro principales cultivos de exportación aparece el maíz, con 7,234 millones de toneladas.

   Detrás se ubican trigo, 3,247 M/T; cebada, 1,677 M/T y soja, 1,699 M/T.

   El podio de mayores nodos portuarios agroexportadores de 2021 lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 39,2 /T embarcadas en el año. 

   La Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 99,3 M/T en la campaña 2020/21, que está pronta a cerrarse.

   El primer puesto es liderado por los Estados Unidos con 180,7 M/T mientras que el segundo lugar es de Brasil con 121,9 M/T.

   Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en 2021, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. Debido a esto último, el análisis siguiente se enfoca únicamente sobre los puertos de los Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin entrar en detalle de los puertos de los países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario como Ucrania, Rusia o Canadá.

   El Gran Rosario integra al complejo industrial oleaginoso y portuario, que está situado en 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná, entre la localidad de Timbúes, al norte, y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales portuarias se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros. 

Desagregando por complejo, una mejora en los despachos de soja le permitió al Gran Rosario obtener el primer puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo.

   Esta mejora en la performance de los puertos de la región se debe, principalmente, a la mencionada considerable recuperación en los embarques del complejo soja.

   A pesar de la menor producción de la campaña 2020/21, el ritmo de industrialización de poroto se mantuvo elevado, lo que permitió un marcado incremento en los despachos de productos del complejo: pasaron de 33,7 M/T en 2020 a 38,8 M/t en 2021.

   Sin embargo, la incapacidad de recuperar el mote de principal polo agroexportador del mundo se explica —fundamentalmente— por dos factores: la caída en la producción de algunos cultivos en las regiones centro y norte del país en la última campaña, por un lado; y las complicaciones generadas por el bajo nivel del Paraná, por el otro.

Fuente: BCR News / Prensa AGA