Elevador 5: Difunden el documental que cuenta la mayor tragedia de Ingeniero White

08 octubre 2021

Tras un año y medio desde su presentación oficial, el documental que cuenta la peor tragedia vivida por la localidad bahiense y su complejo portuario fue publicado en internet.


Testimonio. Imagen inédita del día siguiente de la tragedia, extraída del informe de la Policía Federal.


   El film, titulado Elevador 5 – 35 años, fue producido por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina. Allí se cuenta la historia de lo ocurrido en la fatídica noche del 13 de marzo de 1985 en el Elevador 5 de la ex Junta Nacional de Granos donde, debido a una serie de explosiones, murieron 22 personas y muchas más quedaron heridas.

   El documental había sido estrenado el 13 de marzo del año pasado, ya con protocolos, pero la llegada de la pandemia y el aislamiento obligaron a Urgara a suspender la difusión ya que, entre otras detalles, se planeaba emitirlo en cines y escuelas bahienses, para que se conozca lo ocurrido en aquella velada y se homenajee a cada uno de los fallecidos.

   Finalmente, después de muchas deliberaciones, Urgara decidió hacerlo público este lunes 20 de septiembre, justamente al conmemorarse el Día del Recibidor de Granos. El video, a partir de ese momento, quedó completamente liberado en la plataforma YouTube. Aquí se puede ver:

https://www.youtube.com/watch?v=CogjJ6Lkyhk

   En ese sentido, el titular del gremio a nivel nacional, Pablo Palacio, señaló a “La Nueva.” que finalmente el lanzamiento se hizo en forma virtual porque, si bien se había tratado de hacerlo un par de veces con anterioridad, una u otra razón terminaban posponiendo el evento. Todavía no lo habíamos subido y queríamos que quede a disposición de todo el mundo. Para los bahienses y la gente de Ingeniero White es el suceso trágico más grande de su historia, en el que murieron 22 laburantes”, lamentó.

   El documental fue realizado por la productora bahiense Ideada Films, durante más de un año de trabajo. Tiene una duración de más de una hora y 15 minutos, y en su transcurso se pueden observar los testimonios de medio centenar de personas que, de una manera u otra, estuvieron relacionados con la explosión.

Javier Montero (izq.), de la productora Ideada Films y Pablo Palacio (Urgara). Al fondo, el elevador 5, hoy en funcionamiento de nuevo.

   Así, por él pasan sobrevivientes, familiares de fallecidos, bomberos, médicos, ambulancieros, trabajadores que esa noche fueron a colaborar para rescatar gente, personal de estiba, periodistas, camarógrafos y testigos del hecho. En la película se hila cada uno de los testimonios, contando lo ocurrido en las horas previas, todo lo acontecido a partir de la explosión, además de los días posteriores, con la búsqueda de los cuerpos, el calvario que debieron atravesar víctimas, sobrevivientes y familiares, y el rápido cierre que dio la Justicia a la causa.

De hecho, en la conciencia popular quedó la idea de que aquello fue un atentado y no un desafortunado accidente.

Muchos entienden que el nivel de producción que tenía en esos momentos la Junta Nacional de Granos en Bahía Blanca opacaba a otras centrales portuarias del país, y que “era necesario ponerle un freno”. Otros, lo mismo que la causa que estuvo a cargo del juez Alcindo Alvarez Canale, y varios especialistas en la materia, coinciden en que se trató de una serie de explosiones en cadena, debido al calentamiento de algunos elementos (producto de la sobreexigencia a la que se los sometía) y la alta concentración de polvo de cereal, altamente explosivo en determinadas condiciones.

   En el documental también se hace un foco especial en la implementación de nuevas medidas de seguridad a partir de la explosión y sus víctimas a partir de los reclamos de Urgara. Muchos de los testigos y entrevistados dan cuenta de las pocas condiciones de seguridad que había en aquella época, y recuerdan también a la jornada como de calor intenso y mucho polvo en suspensión.

Fuente: Diario La Nueva. / Producción periodística del documental: Hernán Guercio, periodista La Nueva. / Fotos: La Nueva. / Bahía Blanca