La Provincia lanzó un plan de $ 40.000 M en apoyo directo a las cadenas agropecuarias

05 septiembre 2020

Será para las cadenas del sector bovino, porcino, ovino, frutícola, hortícola y pesquero; créditos a través del Banco Provincia y mejora de caminos rurales. Lo anunció Axel Kicillof.



   El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció un plan para la economía provincial que también incluye al sector agropecuario. El monto total asciende a los $ 40.000 millones.

   En el caso del sector agropecuario, habrá un apoyo directo para las diferentes cadenas del sector bovino, porcino, ovino, frutícola, hortícola, pesquero, créditos a través del Banco Provincia y mejora de caminos rurales.

   "El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación", afirmó el mandatario. Agregó que se va a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción.

   Con un fondo de $ 800 millones, se reactivará el financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias; esto es, la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos, entre otros rubros.

   "La provincia de Buenos Aires representa el 53 % de la producción del país, por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento", afirmó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

   Con el plan se financiarán también 2.000 kms. para la mejora de caminos rurales por $ 1.000 millones. El programa A toda Máquina tendrá un incremento de $ 2.000 millones más para financiar a los productores bonaerenses; a la fecha ya se entregaron $ 2.800 millones.

   Además, la Tarjeta Procampo se amplía a $ 7.000 millones; se otorgarán préstamos para capital de trabajo desde el 24 % para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de $ 20.000 millones y una línea del Bapro de $ 6.000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.

   Según se informó, se prevé la construcción de más de 23 frigoríficos. Se financiará a los municipios para que construyan --en predios propios-- frigoríficos y/o salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial.

   Por su parte, el plan frutícola establece créditos con dos años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores que buscan ampliar la superficie plantada con montes frutales.

Fuente: La Nación / Granar