Domínguez anunció la apertura de las exportaciones de carne vacuna a China

29 septiembre 2021

“Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”, dijo el ministro de AGyP.


Axel Kicillof (izq.), Juan Manzur, el ministro Jorge Domínguez y Omar Perotti, durante el anuncio. / Foto: Prensa MAGyP


    “Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y, también, la situación de los frigoríficos que no habían podido participar. Esto es con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes (NdR: por el 4 de octubre)”.

   Lo dijo el Dr. Julián Andrés Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al anunciar la decisión del Gobierno nacional.

   Así, se eliminarán las restricciones para la exportación de carne de vaca a China, lo que le permitirá al sector ganadero concretar el 89 % de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización. La decisión oficial se trató en la reunión que las máximas autoridades del Gobierno mantuvieron, en la tarde de este martes 28, en la Casa Rosada con los representantes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina); Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina); Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Se estipula que, además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el Gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida.

   Además seguirá vigente hasta el próximo 31 de octubre el sistema de cuotificación de exportaciones y que, según el propio Domínguez, dejó abierta la posibilidad de extenderlo hasta el 31 de diciembre. Y por otro lado, continúa hasta fin de año la prohibición para la exportación de siete cortes populares.

   De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). 

   “El año 2020 fue el de mayor exportación de carne en toda su historia, Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena. Se está exportando con normalidad”, aseguró Domínguez.

Manzur destacó que se alcanzó “un acuerdo extremadamente positivo”, en el que las provincias “tuvieron un aporte al acercar posiciones”.

   Domínguez anunció, asimismo, que quedará sin efecto la Comunicación 7108 del Banco Central, tras el reclamo presentado por la dirigencia del campo. Esa norma regulaba la Línea de Financiamiento Productivo para pymes, un esquema crediticio que obliga a los bancos a colocar el 7,5 % de sus depósitos privados en préstamos a tasas del 30 % al 35 %. En ese esquema, quedaban excluidas las pymes con actividad agrícola “que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”; es decir, las que hayan decidido acumular parte de su producción en silobolsas.

   En relación a este tema, Domínguez precisó que para 31.500 ganaderos, que incluye a 2.000 feedlots, a partir de este miércoles el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial.

Fuente: Infobae / AGA