¿Cómo cambió la dinámica de la logística del transporte de granos a los puertos?

14 agosto 2020

A través de una plataforma inteligente, se pretende ordenar a todos los actores de la cadena. En dos años, el crecimiento del sistema por parte de los camioneros ha sido del 400 %.



   Finalizada la cosecha de soja y maíz, con un estimado de 50 millones de toneladas promedio para cada uno, el transporte de los granos a los puertos cambió sustancialmente su dinámica gracias a la adopción de una plataforma por parte los distintos actores que participan de la cadena logística.

   En tal sentido, la firma Circular desarrolló una app para los choferes que les permite, de un modo simple e intuitivo, sacar un turno en el puerto de descarga. De esta manera, respetando el horario convenido, la mayoría evitó esperas innecesarias, ni la necesidad de bajarse del camión para trámites adicionales. En tiempos de pandemia, fue una ventaja adicional, gracias a que disminuyeron las aglomeraciones que son habituales en estos puntos.

   Este ahorro de tiempo permitió que cada camión pudiera reducir, en promedio, 4 horas su tiempo de permanencia en el puerto cada vez que va a descargar.

   Los transportistas también pudieron simplificar la administración y control de su flota de camiones, al tener asignadas las descargas con días y horarios determinados. En la plataforma, este sector también se beneficia con un manejo --tanto grupal como individual-- más práctico y eficiente de sus vehículos.

   Para los acopiadores, significa un antes y un después en materia de gestión de viajes. Actualmente pueden gestionar la solicitud de viajes a través de Circular, conectados en forma directa y en tiempo real con choferes y transportistas, eliminando de este modo miles de llamados por celular que eran necesarios anteriormente.

   Asimismo, le permitió disminuir la alta carga administrativa asociada al control de la documentación de los choferes a través de la digitalización de estos documentos.

Nacida en 2018 con una prueba piloto sobre 200 camiones, Circular tuvo —este año— un crecimiento del 400 % en la cantidad de usuarios activos y ya concentra a más de 25.000 choferes.

   Sin dudas, los puertos fueron quienes más rápidamente pudieron percibir las ventajas de tener los sistemas de descarga de granos organizados por turnos. Años atrás, las colas para esperar por orden de llegada eran eternas y los choferes se concentraban en los lugares comunes, como áreas de descanso y sanitarios. En momentos pico de las cosechas, un puerto puede recibir hasta 20.000 camiones por día.

   Al puerto de Cargill Punta Alvear, en marzo de 2019, se sumaron Cargill Quebracho en octubre pasado y, este año, las terminales de COFCO Timbúes y Gral San Martín.

Fuente: Prensa Verónica Salamanco. Foto: La Nueva.