Están involucrados los partidos de Patagones y Villarino, como también algunos cuarteles como Tornquist, Saavedra y Puan, por formar parte de la Zona Austral Desfavorable bonaerenses.

">

Boletín Oficial: salió la prórroga a las leyes 12.322 y 12.323 de beneficios impositivos para la región

27 julio 2020

Están involucrados los partidos de Patagones y Villarino, como también algunos cuarteles como Tornquist, Saavedra y Puan, por formar parte de la Zona Austral Desfavorable bonaerenses.


Un campo del distrito de Villarino, en el sur del SOB.


 

   El Gobierno bonaerense promulgó dos leyes que confieren beneficios impositivos a los municipios de Villarino, Puan, Saavedra y Tornquist, por integrar la Zona Austral Desfavorable; y a Patagones, por considerarlo parte de la Patagonia.

   La Ley 12.322 -prorrogada por cinco años- reconoce a Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense, lo que le otorga el estatus de una zona productiva y comercialmente marginal.

   Los habitantes del distrito están exentos del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario urbano y rural, y Sellos.

   La única excepción corresponde a quienes desarrollan actividades en la zona regable de Corfo Río Colorado, donde los beneficios impositivos se limitan al 50%.

   Además, se prorrogó por cinco años la norma 12.323, que reconoce a la Zona Austral Desfavorable conformada por los distritos de Villarino, Puan y Tornquist, así como algunos cuarteles de Saavedra.

   Esa ley otorga a Villarino exenciones en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario urbano y rural, Sellos y Automotores (sólo para medios de transporte público), salvo la zona bajo riego: el beneficio se reduce al 50 %.

Ambas fueron sancionadas por la Legislatura el pasado 2 de julio y promulgadas en el Boletín Oficial del distrito.

   Las leyes fueron impulsadas por las diputadas provinciales María Fernanda Bevilacqua (Acción por  Villarino) y Marisol Merquel (Frente de Todos), junto con la senadora provincial Nidia Moirano (Juntos por el Cambio).

   De acuerdo con el Boletín Oficial, la extensión por cinco años está reseñada en la ley 15.176.

   "Prorrógase por el término de cinco años la vigencia de la ley 12.322, prorrogada por leyes 14.014 y 14.610, contados a partir del vencimiento de esta última; esto es, desde el 31/12/2019", se indica en el artículo 1.

   En el Art. 2 se comunica al Poder Ejecutivo. Con la fecha del 2 de este mes de julio, y publicado este 23, lleva las firmas de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados; Verónica Magario, presidenta del Senado; Mauricio Barrientos, secretario legislativo de la Cámara de Diputados; Luis Rolando Lata, secretario legislativo del Senado.

Fuente Latam / Télam.