Banderazo: los bahienses salieron a las calles no sólo por Vicentin

20 junio 2020

El caso de la cerealera caló hondo en la sociedad. A través de las redes sociales, una ruidosa movilización se movió con los hashtags #SalvemosLaRepublica #Basta de impunidad.



   Una importante manifestación se realizó esta tarde en Bahía Blanca, y en todo el país, en reclamo por la intervención de la cerealera Vicentin, en coincidencia con el Día de la Bandera.

   No sólo el caso de la intervención de Vicentin estaba en el temario, sino que la movilización conllevó los hashtags #SalvemosLaRepublica #Basta de impunidad.

   Las voces de la manifestación coincidían en el caso de la cerealera como el motivo principal, pero también adherían a uno de los motivos esgrimidos para la cita: “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”.

   Los vehículos comenzaron a congregarse a partir de las 15.30 en el Monumento a los Caídos en Malvinas, en Cuyo y La Falda.

   Desde ese lugar, con una fuerte presencia de banderas argentinas de todos tamaños, alrededor de los autos o camionetas, y en hasta motos y bicicletas, la columna en encaminó hasta el Teatro Municipal.

   Hasta allí llegó una caravana a pie, que se gestó en la plaza Rivadavia, con una bandera gigante, de alrededor de 70 metros de largo y ocupando casi toda la calzada, trasladada por un importante número de vecinos y otros, por detrás con insignas de color celeste y blanco.

   Los ruidos de las bocinas dominaron la escena, así como el grito de ¡Ar-gen-tina! ¡Ar-gen-tina!, especialmente en esa estratégica intersección de la avenida Alem y la calle Alsina.

   Se advirtió, de todos modos, un esfuerzo de los manifestantes (casi todos con barbijos) para respetar el distanciamiento social, más allá de que no se haya logrado el objetivo.

   Tras rodearse al Teatro Municipal con la gran bandera, quienes la portaban siguieron por Alem y, tomaron Sarmiento para retornar a la plaza principal bahiense y realizar allí la desconcentración.

   El inicio de las manifestaciones se produjo este martes 9, al día después del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de un DNU para intervenir Vicentin, una empresa que se encuentra en convocatoria de acreedores.

   El paso posterior a la intervención es la elaboración de un proyecto de expropiación, que será debatido en el Parlamento.

   Pero aquellas manifestaciones en las localidades de Avellaneda y Reconquista, dos de las sedes de la firma, comenzaron a replicarse por todo el país.

   En tal sentido, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, admitió que "hay un rechazo social a la palabra expropiación", pero también recordó que "está en la Constitución desde siempre".

   Ante una eventualidad caída de la intervención, Fernández sostuvo que “si el juez me dice que no, nosotros estaríamos obligados (a expropiar); no hay otra solución".

   También se refirió —El Destape Radio— a las últimas reuniones con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

   “Me pedían que escuchara una opción y escuché una que me garantiza que los que llevaron a la debacle a la empresa salgan de la administración ya. No podemos dejar que los mismos accionistas sigan al frente de la empresa porque ellos son los causantes del problema”, aseguró.

   Según Fernández, quien ha asegurado que la decisión de intervenir la cerealera es plenamente suya, los dueños de Vicentin le pidieron que el Estado se haga cargo del problema.