Atentado en la Sociedad Rural Argentina: innumerables muestras de repudio y solidaridad

05 septiembre 2024

Un paquete enviado por un correo privado con destino a Nicolás Pino, el titular de la entidad, explotó en la secretaría de la sede de Palermo.


Así quedó el paquete que llegó a la Sociedad Rural Argentina y fue abierto por Pamela Sousa, secretaria de Nicolás Pino. / Fotos: Dominio público.


   Una importante cantidad de representaciones del sector agropecuario, así como de otras organizaciones de nuestro país, manifestaron su repudio por el atentado acaecido en la mañana de este jueves 5 de septiembre en la secretaría de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo.

   Desde nuestra entidad, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), se indicó: “Rechazamos de manera categórica todo acto de violencia y manifestamos nuestro apoyo a la Sociedad Rural Argentina y a su equipo. La paz social y el respeto mutuo deben ser los fundamentos de nuestra comunidad”.

   Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se repudió “el acto de violencia y amedrentamiento sufrido por la SRA en la mañana de hoy y expresamos nuestra solidaridad con todos sus socios, dirigentes y equipo.

Las cuatro cadenas relacionadas con la producción agropecuaria (Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar) condenaron el “cobarde ataque perpretado” a la SRA.

   “Expresamos nuestra total solidaridad y repudio al ataque a las autoridades de la SRA. Los argentinos de bien creíamos que este tipo de episodios cobardes habían quedado en el olvido. Esperamos que la Justicia encuentre a los responsables y nuestro país pueda erradicar, de una vez por todas y para siempre, a estos delincuentes que ponen en riesgo a las instituciones de nuestro país y a las personas que trabajan en ellas intentando construir un país mejor para todos los argentinos”, se indicó.

   El resto de las entidades gremiales del agro de la Mesa de Enlace, desde Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA),

   Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias repudiamos enérgicamente lo sucedido en la sede de la Sociedad Rural Argentina se sostuvo: “Nos solidarizamos con su presidente (por Nicolás Pino), un valioso compañero en nuestra mesa de trabajo, así como con el personal que trabaja en dicha institución y fue víctima de este ataque. Nos encontramos profundamente consternados por esta expresión de violencia que nos recuerda tiempos oscuros del pasado”.

   También que: “Rechazamos, junto a las demás entidades del campo, cualquier forma de intimidación. Reafirmamos nuestro compromiso con el camino de la libertad y la paz social para todos los argentinos, basado en el trabajo y el esfuerzo, no en actos de violencia”.

   Otras entidades como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentario (Senasa) también se manifestaron en el mismo sentido solidario y de condena a los sucedido.

   El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó: “Enérgico y absoluto repudio al inexplicable atentado contra el presidente y vice de la Sociedad Rural. Este hecho inadmisible debe ser condenado por toda la sociedad. Asimismo, velamos por la pronta recuperación de los afectados”.

   “Desde la Bolsa de Comercio de Rosario defendemos la libertad de expresión y el derecho a disentir y rechazamos cualquier forma de violencia como medio para resolver los conflictos”, se indicó.

   “Es por esto que condenamos firmemente este acto violento y expresamos nuestra total solidaridad con Nicolás Pino, Marcos Pereda y la Sociedad Rural Argentina´. Nos unimos a la conmoción y preocupación de la comunidad agraria y empresarial argentina, e instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, se concluyó.

   También la Sociedad Rural de Bahía Blanca repudió el atentado y pidió para que “la Justicia actúe rápidamente y condene todo tipo de actos violentos”.

Desde otro ámbito, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo que “estas acciones deben ser condenadas con toda firmeza y deben castigarse con dureza a los responsables de este accionar”.

   Asimismo, entidades de periodistas agropecuarios también se manifestaron, como fue el caso de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios.

   “Rechazamos en forma categórica el acto de violencia acaecido este jueves 5 de septiembre en la sede de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. Del mismo modo, manifestamos nuestra solidaridad a la SRA y a todo su equipo de trabajo, por quienes velamos para una pronta recuperación. La convivencia democrática y la paz social son los pilares fundamentales de nuestra sociedad y sobre ellos debemos bregar en forma permanente”, se dijo desde Abopa.

   Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), se sostuvo: “Condenamos este acto de violencia que atenta contra la paz, la seguridad y la convivencia en nuestra sociedad. Nos solidarizamos profundamente con su presidente, Nicolás Pino, su vicepresidente Marcos Pereda y las víctimas que sufrieron lesiones por este repugnante hecho. Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue a fondo lo sucedido, se identifique a los responsables y se los someta con todo el peso de la ley”.