Agosto: mes récord de plástico de envases fitosanitarios recuperado

21 septiembre 2020

La organización CampoLimpio lleva recolectados, en este 2020, 507.284 kilos de plástico de envases de fitosanitarios. El 84 % pertenece a la provincia de Buenos Aires y el 14 % a La Pampa.



   CampoLimpio, entidad que desarrolla e implementa un sistema de gestión integral de recuperación de envases vacíos de fitosanitariosen forma conjunta con la autoridad competente de cada provincia en Argentina, lleva recuperados --en lo que va del año 2020-- 507.284 kilos de plástico de envases de fitosanitarios.

   El 84 % de este total pertenece a la provincia de Buenos Aires, el 14 % la provincia de La Pampa y el 2 % restante a la provincia de Salta.

   Sólo en el mes de agosto 2020 se recuperaron 129.836 kilos kilos de plástico de envases de fitosanitarios en las provincias de Buenos Aires (115.758 kilos) y La Pampa (14.078 kilos).

   Para llegar a estas cifras, se realizaron múltiples acciones en colaboración con los distintos actores:

--28 retiros por los Centros de Almacenamiento Transitorio,

--36.048 kilos se registraron dentro del sistema de gestión de CampoLimpio

--340 kilos fueronrecuperados de los CAT habilitados por la Autoridad Competente a los que CampoLimpio les realiza los retiros y gestiona los envases

--Se realizaron 18 campañas de recepción itinerante. En las mismas se recuperaron: 72.758 kilos.

--348 personas fueron capacitadas en distintas provincias por CampoLimpio, en conjunto con diferentes organizaciones como municipios, asociaciones rurales y provinciales.

Inauguración en América, Brandsen y Rojas

   CampoLimpio recibe envases en 16 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en las provincias de Buenos Aires, Salta y en La Pampa. Asimismo, tiene previsto habilitar dos en la provincia de Corrientes y llegar a cinco en la provincia de Salta.

   Además de los centros de almacenamiento, CampoLimpio implementa en distintas locaciones de todo el país un sistema de recepción itinerante de envases vacíos de fitosanitarios, un sistema para certificar la recepción de los envases vacíos para los productores que se encuentra operativo para la recepción de envases y la capacitación al personal de los CAT que fue realizada por el equipo de CampoLimpio.

   Esto forma parte de la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios regulado por la Ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. 

Fuente: campolimpio.org.ar