Shock productivo exportador: ¿Cuál es el plan de empresarios de la agrobioindustria?

22 octubre 2023

Se prevén alcanzar los U$S 91.000 millones hacia 2030. La presentación es de la Fundación Multiplicar, de la localidad cordobesa de General Deheza.



   Un grupo de empresarios de la agrobioindustria, que forman parte de la Fundación Multiplicar, presentaron un plan que apunta a generar un mayor desarrollo de ese sector para alcanzar los U$S 91.000 millones en exportaciones hacia el año 2030.

   Ese monto representa un ingreso adicional de U$S 44.400 millones con relación a las cifras actuales.

   La fundación, que tiene su sede en Córdoba y lidera el director de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, presentó la propuesta —oportunamente— a los candidatos presidenciales Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.

   El plan abarca el período 2024-2033 y su eje pasa por un shock productivo exportador de la agrobioindustria, la sustitución de importaciones y mayor participación de empresas argentinas en las ventas al exterior.

También se contempla una baja en las retenciones a la soja, el aumento de la superficie sembrada y el incremento de la producción.

   Por caso, el programa propone un nuevo esquema de retenciones: de 33 % a 20 % para soja y subproductos; de 7 % a 4 % para el girasol; de 9 % a 5 % para las carnes y de 12 % a 17 % para el maíz. En este último caso, la suba —a cuenta de Ganancias— es para que se vuelque a la generación de carnes y biocombustibles y de esta manera generar valor agregado.

   Además, el plan incluye fomento a la actividad forestal, ley de semillas, seguro agrícola multirriesgo y readecuación de leyes, como la de biocombustibles y de arrendamientos.

   Según la Fundación Multiplicar, si se toma en cuenta este programa, el país pasaría de 142 millones a 200 millones de toneladas de granos en exportaciones, para alcanzar U$S 20.000 millones anuales extra en 2030. Asimismo, habría una mejora competitiva de las economías regionales, que exportarían U$S 12.500 millones anuales en seis años.

   Se impulsaría la inversión en forestoindustria (U$S 2.800 millones anuales a 2030) y la industria de biocombustibles puede incrementar su valor en divisas a U$S 900 millones para ese año.

   Por su parte, la entrada de divisas por proteínas animales (bovina, porcina, aviar, pesca) alcanzaría los U$S 6.200 millones anuales y se sumarían otros U$S 2.000 millones por el aporte de las agtech, un sistema tecnológico de la actividad agropecuaria.

Fuente: www.todoagro.com.ar