Maíz: los productores de bioetanol advierten por la baja de precios

09 abril 2020

Desde la Cámara de nuestro país se advirtió sobre la caída en la demanda de biocombustibles en plena pandemia. La crisis afecta a más de 4.800 trabajadores. Se frena la industria.



   Mediante un comunicado de prensa, las autoridades de la Cámara de Bioetanol de Maíz advirtieron que la crisis provocada por la menor demanda de naftas a raíz de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, podría derivar en un cierre total o parcial de sus plantas, que emplean a más de 4.800 personas de manera directa e indirecta, en las provincias de Córdoba (Alejandro Roca, Villa María y Río Cuarto), Santa Fe (Avellaneda) y San Luis (Villa Mercedes).

   “Esperamos una caída de más del 70 % en los requerimientos de etanol de abril y tenemos los tanques de almacenaje llenos. Ante semejante panorama, no nos va a quedar otra que parar”, dijo el director ejecutivo de la entidad, Patrick Adam,

   Asimismo, señaló Adam, que es necesario que se otorgue un aumento inmediato del corte de las naftas del 12 % actual al 15 % y una actualización del precio de al menos 10 %.

   “No sabemos a qué ritmo se va a recuperar el consumo, pero lo más probable es que sea en forma gradual, por lo que tenemos por delante un año muy malo, tanto en volumen como en precio, ya que, desde diciembre, nos han congelado el valor del litro de bioetanol en menos de 30 pesos”, agregó el directivo.

   La baja de la demanda de bioetanol va de la mano con la caída del consumo de combustible fósiles, con los que se mezclan.

   Según las cámaras y entidades del sector petrolero, el consumo de nafta cayó 90 % en el caso de la nafta en lo que va de la cuarentena dispuesta por el coronavirus.

   La Cámara de Bioetanol de Maíz está compuesta por 5 plantas que tienen una capacidad instalada de 830.000 metros cúbicos anuales, en las cuales se invirtieron US$ 550 millones, y abastece el 50 % del alcohol destinado a la mezcla con las naftas, según datos provistos por la entidad empresarial.

Fuente: BCR News