La doctora Eugenia Saini, egresada de la FAUBA, fue reelecta secretaria ejecutiva de Fontagro, organización que promueve la innovación en la producción agropecuaria familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria en América Latina, el Caribe y España.
Saini estrechó el vínculo con organizaciones regionales e internacionales que fortalecieron las iniciativas ejecutadas por Fontagro en I+D+i para el desarrollo del sector agroalimentario de América Latina y el Caribe; implementó estrategias para impulsar la producción científica y la sinergia entre los INIAs y otros organismos de investigación de la región así como privados, y diseñó un plan de sistematización digital del proceso para el registro de perfiles y la posterior generación de productos de diseminación de las plataformas de cooperación técnicas de Fontagro, otorgándole agilidad al circuito y mayor visibilidad al conocimiento generado por los proyectos.
Como primera mujer en ocupar ese cargo, cumplió su mandato inicial de 2018 a 2020 y, mediante el consenso de los 15 países miembros, continuará hasta 2023.
En cuanto a su experiencia profesional, Saine es ingeniera agrónoma, doctora en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y se describe como una apasionada por la agricultura y la alimentación, y por mejorar la vida de los agricultores.
Saini lleva 25 años trabajando en planificación estratégica y ejecución de proyectos de cooperación internacional en temas de investigación científica, innovación tecnológica y agro-negocios sostenibles con foco en la agricultura familiar, para países de América Latina y el Caribe.
De cara al futuro, su desafío continua siendo el fortalecimiento de alianzas entre las organizaciones públicas y privadas que aumenten las inversiones en I + D + i y, especialmente, el fortalecimiento institucional y gobernanza del sistema de innovación agropecuario internacional.
Con sede en Washington, Fontagro se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región.
El objetivo es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina y el Caribe, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica.
Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En los últimos 21 años se han cofinanciado 144 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$ 112 millones, que ha alcanzado a 230 instituciones y 29 países a nivel mundial
En producción de carne, en la convocatoria 2020, por ejemplo, se preseleccionaron varios proyectos que apuntan al aumento sostenible de la productividad en el contexto del cambio climático, mediante plataformas de innovación integradas por agentes de diferentes países con objetivos comunes.
Algunos de ellos son Sistemas silvopastoriles para intensificar la ganadería, liderado por la Universidad de Uruguay, el INTA- Argentina y la Universidad de Asunción-Paraguay; y Ganadería familiar sostenible con participación de jóvenes, presentado por INIA-Uruguay, INTA-Argentina, INIA-Chile y Agrosavia-Colombia.