Puerto de Ingeniero White, en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. / Fotos: Prensa CGPBB.
“Reconocemos los avances del actual Gobierno en el ordenamiento de una economía que venía profundamente distorsionada. En ese marco, el campo ha hecho su aporte: produciendo más y mejor, con el compromiso histórico de fortalecer las exportaciones y dinamizar las economías regionales. Sin embargo, el escenario actual, caracterizado por precios internacionales en baja, costos internos elevados y márgenes de rentabilidad mínimos o nulos, exige medidas urgentes y concretas”.
De esta manera, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se manifestó la preocupación ante la continuidad y el impacto negativo que tendrá restablecer los derechos de exportación (retenciones) aplicados a los granos.
“Lejos de generar los ingresos esperados, las retenciones están provocando consecuencias regresivas para toda la cadena de valor agroindustrial, entre las que destacamos”, se agregó, para citar 4 ítems:
—Desincentivo a la inversión en tecnología, infraestructura y mejoras productivas.
—Reducción de los niveles de producción y competitividad, que dejaría a algunos productores fuera de su actividad.
—Pérdida de empleos directos e indirectos, especialmente en el interior del país.
—Caída en la recaudación fiscal, por la menor actividad económica del sector.
“Solicitamos al Ejecutivo una revisión urgente de la política de retenciones aplicadas a los granos, con el objetivo de trazar un camino de desarrollo sostenible para el agro argentino”.
“Desde CRA reafirmamos nuestra disposición al diálogo serio y constructivo entre el sector público y privado, para encontrar soluciones que garanticen previsibilidad, alienten la inversión y aseguren el crecimiento de un sector clave para el futuro del país”, se concluyó.
Fuente: Prensa CRA