CRA: ¿Cómo trabajan contra la fiebre aftosa los países vecinos?

29 octubre 2020

Bajo el lema Hacia un nuevo paradigma de sanidad, Confederaciones Rurales Argentinas realizó --vía Zoom-- el IX Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.



   Con las disertaciones de representantes de países limítrofes, el debate del congreso se centró en las estrategias que genera cada país en la lucha contra la fiebre aftosa.

   La novedad del avance de Brasil en aprobar en varios Estados el estatus libres de aftosa sin vacunación fue el disparador para que el resto de los vecinos explique su propia estrategia y las implicancias a nivel regional de ese cambio de estatus.

   El Dr. Pitta Pinheiro, de Brasil, explicó que este es un plan nacional que empezó en 2017 apuntando a erradicar la enfermedad hacia 2026. Brasil es una Nación federal, pero cada Estado tiene que cumplir ciertos requisitos para ser reconocidos a nivel nacional, en abril de este año se suministró la última vacuna y ahora debe ser inspeccionado por la OIE para ser reconocidos globalmente.

Pinheiro reconoció que no es un ahorro dejar de vacunar, ya que es necesario contar con recursos suficientes, económicos y humanos para mantener el estatus libre sin vacunación.

   La posición de ganaderos de Rio Grande do Sul, del cual forma parte, no admitirían el avance de la implementación del nuevo status si no se tienen todas las garantías.

   Bolivia, a través del Dr. Guerin Sensano, expuso el avance en ese mismo sentido al buscar en gran parte de su territorio el estatus libre de aftosa sin vacunación y explicó la reglamentación de movimiento de animales entre los importantes estados ganaderos de Santa Cruz y Beni, este último para lograr el status “sin vacunación”.

   Advirtió sobre los aspectos económicos de esta decisión, ya que hay que pensar en crear un fondo de compensación, de emergencia, y cómo crear y mantener un banco de vacunas.

   En convenio desde 2019 con la Universidad de Wagenigen (Holanda), se desarrollan estrategias por la implicancia del cambio de status sanitario, se busca fortalecer la vigilancia y se trabaja en la elaboración de un plan de contingencia que permita la continuidad de los mercados en caso de aparecer un foco.

   El Dr. Marcos Medina, de Paraguay, resaltó la alianza público privada del sistema paraguayo sanitario implementado desde fines de los 90, que permitió a su país a ser un importante exportador de carne vacuna.

   La carne es el segundo negocio después de la exportación de energía hidroeléctrica. La decisión de Brasil y Bolivia de dejar de vacunar genera expectativas que cambian paradigmas, Paraguay tiene como principal herramienta la vigilancia, el monitoreo permanente; “nuestro sistema de salud animal está atento” y aclaró que su país está preparado para trabajar en conjunto con Brasil y Bolivia.

   En Chile, la decisión de Bolivia y Brasil de avanzar en un estatus libre de aftosa sin vacunación que lo iguala a su país, el Lic. Ignacio Besoain explicó que hay dos puntos de vista: la primera es perder la ventaja comparativa ante ciertos mercados, ya que Chile tiene ese estatus desde 1981, pero por otro lado es un hecho favorable para concretar la importación de reproductores que mejoren la calidad de sus rodeos.

   El Dr. Jorge Bonino, de la Asociación Rural de Uruguay, fue contundente: “Brasil está en su derecho porque sus estudios lo permiten pero Uruguay no lo comparte”.

   Bonino señaló que Uruguay ganó muchos mercados y no hay que apurarse, ya que la vacuna da seguridad; desde 2002 que su país no tiene ningún brote y en ovinos no se vacuna desde 1988. Hay que convencer a los mercados que el tema es no arancelario, advirtió.

   El Dr. Alejandro Schudel, de PROSAIA, expuso un actualizado informe de la enfermedad a nivel mundial y especialmente de América del Sur y la situación de los nuevos avances propuestos por Brasil y Bolivia. Schudel puso en dudas la efectividad de los planes de contingencia.

El Dr. James Roth, de la Iowa State University, expuso la situación de su país, que tiene unos cien años el estatus sin vacunación y los costos de mantenerlo.

   Hoy, EEUU cuenta con un banco de vacunas que comparte con México y Canadá y, ante las perspectivas de un posible problema, los ganaderos solicitaron al gobierno federal mayores recursos.

   Aunque esa ampliación de fondos sólo es para EEUU, hoy no serían suficientes ni para el mismo estado de Iowa, donde hay unos 50 millones de cerdos.

   Otro problema es la cantidad de tipos y subtipos de virus de la enfermedad y los tiempos en hacerse efectivo una vacunación para cercar un posible brote. Hoy sería imposible sacrificar los rodeos como se hacía décadas atrás por el número de cabezas de los establecimientos lecheros y, especialmente, de cerdos.

Fuente: Ing. Agr. Gerardo Gallo Candolo / elagrario.com