Michelle Hu, de la Meat Association, aseguró que si bien las importaciones de carne del gigante asiático se retrajeron levemente ante la pandemia de Covid-19, el volumen de comercialización comenzó a recomponerse y aumentar en los últimos tres meses en forma gradual.
Se trata de la visión china, en una de las charlas que se realizó este miércoles, en el marco del seminario internacional virtual que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y que concluye mañana.
¿Qué está pasando y qué puede pasar con el consumo de carnes en China? Todas las respuestas las dio Hu.
“Se prevé que el volumen de las importaciones supere los 15.000 millones de dólares estadounidenses, más del doble que en el mismo período del año pasado”, aseguró y dijo que el aumento interanual de carne vacuna es del 43% en lo que va del año.
“En el segundo semestre se espera que factores como la mejora de la situación epidémica y la caída de los precios de la carne hagan que se recupere el consumo”, agregó y puntualizó que “el consumo de carne de cerdo disminuyó, el de carne vacuna y ovina aumentó ligeramente y el consumo de carne de ave aumentó sustancialmente”.
Además, la especialista señaló que “debido problemas técnicos que incluye el crecimiento del ganado vacuno y ovino y la alta tasa de conversión de los alimentos, es probable que la oferta de carne vacuna y ovina aumente significativamente en poco tiempo”.
“La proporción de carne refrigerada en el consumo de carne está aumentando considerablemente: la carne refrigerada es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de la gente y la seguridad alimentaria”, remarcó, haciendo referencia a que, hasta hace algún tiempo, la carne congelada era la más demandada en China.
“El potencial de desarrollo del mercado es muy grande y se prevé que la carne refrigerada se convierta en la principal corriente de consumo de carne cruda en China”, sostuvo.
Por otra parte, refiriéndose a los canales de venta, Hu aseguró que el consumo en online ha aumentado significativamente, mientras que por la pandemia cayó el consumo de catering y restaurantes.
“El crecimiento de la población también impulsará el aumento del consumo de carne vacuna y ovina. La demanda de los consumidores de alimentos de calidad, carne vacuna y ovina seguirá aumentando. Por lo tanto, la compra de carne vacuna y ovina con certificación de calidad y marca se convertirán en una tendencia de consumo en el futuro”, sentenció.
Para Hu, la demanda de los consumidores en China hará que los productores locales de carne presten más atención a la inocuidad en el envasado y al sistema de cadena de frio para mejorar la calidad.
“La carne importada de alta calidad y cada vez más diversificada, ofrece más opciones a los consumidores chinos. Todavía hay un gran potencial para la importación de carne en el futuro”, concluyó.
Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la participación en el seminario —vía Zoom— será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción en www.ipcva.com.ar, por WhatsApp al +54 9 11 2848 0455 o escribiendo a seminariosipcva@gmail.com
El programa completo está disponible en www.ipcva.com.ar
Fuente: Prensa IPCVA