Galit Ronen, embajadora de Israel en la República Argentina.
“Si la Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares. No puede ser que cada vez que se le da la gana, Israel se va a quedar sin carne”. Las palabras pertenecen a Galit Ronen, embajadora de ese país en la Argentina, durante un encuentro virtual con el Colegio de Abogados de La Plata.
A cuatro semanas de que el presidente Alberto Fernández el 17 de mayo pasado decidiera cerrar las exportaciones de carne vacuna, la diplomática israelí recordó que lo que más vende la Argentina a su país es carne vacuna.
“Más que todo lo que vende es carne y cosas de comida, que representa un 90 %. Y es lo que vende la Argentina al mundo”, señaló Ronen.
En este sentido, describió que Israel, con sólo 9,3 millones de habitantes, es el segundo comprador después de China, pero que ahora con el cepo no hay entregas. “La verdad es que nos preocupa. De hecho, cuando comenzó la cuarentena, abril y mayo, llegaron casi 100 rabinos para realizar una faena de carne kosher”, remarcó.
Según Ronen, fue un trabajo conjunto entre la embajada, la Cancillería, los ministros de Salud y Turismo y personal de Migraciones para que, a pesar de estar cerrado el tráfico aéreo en el país, pudiera aterrizar un avión de Israel Airlines (Al) para que la exportación de carne continuara.
“Era la tercera vez en la historia que aterrizaba un avión de AI. Ahora están aquí los rabinos, pero la Argentina no exporta carne. Entonces estamos esperando que va a pasar con esto. Hablé con las autoridades argentinas y les dije que sería bueno que nos den una cuota como la Hilton con la Unión Europea (UE) o una cuota kosher con Estados Unidos, pero es una solución que demora meses o años”, detalló.
En este contexto contó que, si bien los funcionarios se mostraron amables, cada vez que se comunicó con ellos nunca le aseguraron que se iba a poder exportar carne hacia su país.
“Nunca me dieron el sí. Supongo que ellos piensan que la solución está cerca por lo que no necesitan tener una solución especial para Israel”, finalizó Ronen.
Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), entre enero y abril pasado Israel fue el segundo comprador de carne argentina, detrás de China, con 12.266 toneladas peso producto. Se llevó un 18,2 % más vs. igual período de 2020. En valor, en tanto, a Israel se vendió por U$S 84,2 millones, un 12 % más contra igual lapso del año pasado.
Como informó el diario La Nación la semana pasada, a partir de datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), tras el cepo a las exportaciones en mayo último los embarques bajaron un 35 % vs. las 69.500 toneladas res con hueso de abril, se colocaron el mes pasado 45.200 toneladas res con hueso. En plata se perdieron negocios por U$S 71,3 millones.
Fuente: La Nación / Granar