Zona VII de Carbap: se seguirá trabajando para que no haya cambios en las Patrullas Rurales

20 mayo 2020

La reunión fue convocada por la Asociación de Ganaderos a través de la plataforma Zoom. La próxima cita será el martes 2 de junio, con la coordinación de Guaminí.



   Los cambios de sede de las Patrullas Rurales volvió a ser uno de los temas más importantes de la reunión de la Zonal VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, que se realizó --por videoconferencia-- con la organización de nuestra entidad.

   Por este tema se realizaron encuentros con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y sus colaboradores, que derivaron en la reducción de 31 a 6 en el número de Patrullas Rurales que se pretendían trasladar a una unidad no específica.

   A través de la participación del presidente de Carbap, Matías de Velazco, se ratificó que se continuará trabajando para que “no se modifique ninguna, porque para qué cambiar lo que está funcionando bien”.

   El titular de nuestra entidad madre celebró –en contacto por Zoom-- la corrección que se hizo respecto del proyecto original que, casualmente, coincidió tras los reclamos realizados.

   De la reunión participaron –además de De Velazco-- delegados y directivos de las rurales de Adolfo Alsina, Arroyo Corto, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Pigüé y Villa Iris. También el gerente Gustavo Evangelista; el responsable de Comunicación, José Casado y el integrante de la mesa ejecutiva Pablo Ginestet, todos de Carbap.

   La cita empezó con la presentación de la nueva página web de la AGA, que estuvo a cargo del periodista Guillermo D. Rueda.

   Se mostró el sitio, al tiempo que se fue comentando su funcionamiento, objetivo y misión que nuestra institución se propuso para una mejor información de cara a la sociedad, así como se apreciaron todos los servicios para los productores.

Entrega de desinfectante bacteriológico

   Tras la lectura del acta de la reunión anterior a cargo de Coronel Suárez, que se aprobó, Roberto Cittadini --miembro de mesa de Carbap-- comunicó que sigue abierta la posibilidad, por parte de la firma Biogénesis, para la entrega en donación de desinfectante bacteriológico a las entidades rurales que lo soliciten.

   En este sentido, la AGA ya lo había realizado –el último 7 de mayo-- ante el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Daniel Gallego (izq.), presidente de Ganaderos; el intendente Héctor Gay y Mariano D'Amore, vice de la AGA.

   Se reclamó ante el Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (Fogaba), por otro lado, ante la falta de conocimiento y de oferta de créditos por parte de los gerentes de las sucursales del interior. Por este motivo, las autoridades ofrecieron la posibilidad de enviar promotores comerciales del Fogaba a la sucursal que lo así lo solicite.

A través del Consejo Consultivo del Banco Provincia se informó que se retomarán las reuniones en cada zona y que la próxima se realizará en Bahía Banca.

   En cuanto a la reciente resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que condiciona el otorgamiento de crédito a tasa reducida a productores que conservan más del 5 % en stock de trigo y de soja, se comentó que no está al alcance de la Provincia un eventual cambio en la resolución.

Reunión con el ministro Rodríguez

   En una reunión realizada --por videoconferencia-- con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, doctor Javier Rodríguez, el propio funcionario aseguró el compromiso del gobernador Axel Kicillof de estar al lado de las producciones del campo.

El ministro Rodríguez dijo que, en este momento, están poniendo el foco en el manejo de los fitosanitarios, tema en el que está interviniendo también el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

Dr. Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, el diálogo con dirigentes de Carbap.

   Respecto de los DUT (Documento Unico de Traslado), se comentó que hay municipios que se resisten a poner en práctica esta importante herramienta. El argumento es que se les complica la cobranza, mientras que varios ya lo han implementado y funciona ágilmente. Por este tema, se seguirá reclamando desde las rurales para una normalización.

   En cuanto a la conectividad, se coincidió en que persiste la falta de señal telefónica y conexión para Internet en no pocas áreas rurales. Por tal motivo, desde la Comisión de Servicios se utilizarán los registros realizados, sobre zona sin servicio, para reclamar ante las empresas prestatarias.

Por el mejor nivel sanitario

   Sobre el tema sanidad, y en atención a las disposiciones que obligan a la vacunación contra brucelosis y tuberculosis vacuna y considerando que estas disposiciones no se están cumpliendo en tiempo y forma, desde las rurales y fundaciones se insistirá a los productores sobre la importancia de alcanzar el mejor nivel sanitario de los rodeos, como exigencia para el acceso a los mercados internacionales de mejores precios para nuestras producciones ganaderas.

   Acerca de las conferencias técnicas, se resolvió tomarlas por fuera del programa de las reuniones zonales. Esto es con el fin de un mejor aprovechamiento del tiempo de reunión en los temas gremiales.

   Del mismo modo, se confirmó mantener dos reuniones virtuales mensuales, cuyas fechas se fijarán el martes anterior a la reunión del Consejo Directivo de Carbap y, la siguiente, el martes posterior a cada CD.

   Así entonces, el venidero martes 2 de junio se realizará la venidera reunión, que tendrá la coordinación de Guaminí. Y el martes 23, del mismo mes, será con la organización de las autoridades de Coronel Dorrego. En ambos, la finalización se prevé para las 20.30.

(Imagen principal: Mariano D'Amore, vicepresidente de la AGA).