Zona VII de Carbap: preocupación por el estado de los caminos rurales

17 junio 2020

De la reunión, por videoconferencia, participaron representantes de nueve rurales convocados desde Coronel Dorrego. Se volvió a reclamar por el reciclado de los envases vacíos de fitosanitarios.



   El mal estado de los caminos rurales fue uno de los temas tratados durante la reunión de la Zonal VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), desarrollada con la convocatoria de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego este martes 16 por Zoom.

   Sobre ese tema puntual, se coincidió en un retraso general en cuanto al mantenimiento y, al respecto, se hicieron reclamos en los municipios respectivos de la regional.

   Por nuestra entidad participó Luis Eizaguirre y, al inicio, el secretario de Carbap, Roberto Cittadini, informó sobre las actividades de la mesa.

   Asimismo, se tramitó ante el gobierno de la provincia de La Pampa la solicitud de tránsito para productores y técnicos que trabajan también en Buenos Aires, lográndose la autorización dentro de los protocolos dispuestos.

   También se participó en el Consejo Consultivo Regional del Banco Nación (el último 9 de junio), en la presentación de las líneas de crédito actuales.

   Respecto del Banco Provincia, se comentó la situación operativa de las sucursales de la zona, con el propósito de presentar mejoras en la próxima reunión del banco con las entidades.

Desde las rurales se trabajará en un relevamiento respecto de la conectividad rural para, luego, solicitar mejoras ante el ente regulador de comunicaciones desde CRA.

   Por colaboración entre todas las rurales, se lleva un inventario con la existencia por categoría de bovinos a partir de los registros de las vacunaciones, pudiendo apreciar en dicha lectura la variación de las existencias y el potencial productivo de la zona. El trabajo muestra buen porcentaje de destete y baja utilización de toros.

   Respecto del reciclado de envases vacíos de fitosanitarios, siguen las dificultades por la deficiencia de los eslabones de acopio y transporte, mientras la normativa no resulta lo suficientemente clara.

   Sobre los precios de insumos y recientes modificaciones en las normativas aplicadas para el tipo de cambio a las importaciones, según una normativa del BCRA, se insiste que los productores no deben aceptar otro precio que el pautado sobre el valor del dólar al cambio oficial.

   Finalmente, se acordó que la próxima reunión se realice el martes 7 de julio, también por Zoom.