Zona VII de Carbap: Reclamos por los fondos de seguridad rural

23 junio 2023

También se repudiaron los hechos violentos de Jujuy. La reunión mensual de la dirigencia gremial se realizó en la Sociedad Rural de Coronel Pringles.


Un tramo de la reunión celebrada en la Sociedad Rural de Coronel Pringles. / Foto: Twitter Carbap.


   Coincidiendo desde el inicio con el repudio a los hechos violentos ocurridos este martes 20 en la provincia de Jujuy, se realizó la reunión mensual de Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   Uno de los puntos más importantes fue respecto de los fondos de seguridad rural. En tal sentido, se reclamará mayor información a Provincia respecto de los montos que se transfiere a los municipios, con el fin de realizar un mejor seguimiento respecto de su aplicación desde las administraciones comunales.

La convocatoria fue en la Sociedad Rural de Coronel Pringles y contó con la asistencia de directivos de las entidades rurales adheridas a la entidad madre.

   También se debatió respecto de brindar mejores herramientas para que la información llegue en forma efectiva a los productores, en especial sobre nuevas normativas comerciales emanadas desde los gobiernos y organismos sanitarios.

   Otro de los puntos se refirió a la preocupación por el aumento desmedido de población de especies que, hoy, merecen el tratamiento como plaga en razón del perjuicio que provocan para distintas producciones, tanto ganaderas como agrícolas.

Son los casos de las presencias de ñandú, zorro, puma, jabalí y vizcacha, entre otros, más allá de la diversidad y presencia de cada uno en nuestra región.

   En otro tramo, se decidió rechazar en forma unánime la autogestión de guías para el traslado de ganado, en relación a la nueva exigencia impartida desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a aplicarse (en principio) desde este miércoles 21, donde se obliga al productor a incluir, en ese documento, información correspondiente al transporte y sobre las certificaciones que debe cumplir.

   Se concluyó: “No corresponde que, como productores, fiscalicemos a nuestros proveedores”. 

   También se informó acerca de un convenio realizado con la empresa Adeagua, de Pigüé, que fabrica elementos de hormigón para soluciones hidráulicas en caminos rurales. La firma brindará asesoramiento, sin cargo, para la reparación y la construcción de alcantarillado para sortear cruces de canales.

   Finalmente, se confirmó que el próximo martes 4 de julio se realizará una jornada de capacitación para gerentes de las rurales adheridas a Carbap. Será desde las 11, en Rivadavia 1342, CABA. Más información e inscripciones: gerencia@carbap.org