Zona VII de Carbap: preocupación por los casos de sarna ovina

16 noviembre 2021

Hoy se realizó, en nuestra sede, la primera reunión presencial de la regional gremial después de 23 meses. También se habló de seguridad rural, colmenas y ensayos de maíz.


Un instante de la reunión de hoy, realizada en la sede de la AGA, Avda. Colón 332 de Bahía Blanca. / Fotos: Braian Robert


   “Si bien le habíamos encontrado la vuelta a las reuniones virtuales y el beneficio era que lográbamos muy buenas asistencias, las presenciales tienen mucho valor”.

   Lo dijo Luis Eizaguirre, delegado de nuestra entidad, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) ante Carbap, uno de los anfitriones de la reunión de la Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, que se realizó hoy en la sede de avenida Colón 332.

   Lo cierto es que para verse las caras debieron pasar 23 meses, ya que la última convocatoria fue en diciembre de 2019, en Coronel Pringles.

“¿Un mix para las reuniones? Sería un objetivo a trabajar. Y también lo sería que Carbap lo considere. Hoy cuesta mucho trasladarse, no sólo por el tiempo sino por el aspecto económico”, aseguró.

   Al ponderar las reuniones presenciales, Eizaguirre comentó el caso de los representantes de las rurales de Patagones y de Villalonga.

   “Se van con otra visión respecto de lo que hace Carbap y de cómo lo hace, y sobre lo que la entidad les da y lo que ellos le pueden aportar”, aseguró.

   También dijo Eizaguirre que hay que insistir con este tipo de reuniones, en la que hubo representantes de Patagones, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Pigüé, Adolfo Alsina, Arroyo Corto, Coronel Suárez, Tornquist y Villalonga.

   “La gente está muy reacia a la participación y en todas las rurales cuesta sumar socios y hasta tenemos dificultades para constituir las comisiones directivas. Tenemos que trabajar en eso, pero vale aclarar que esta deuda es cultural en la Argentina, y no sólo afecta al sector agropecuario”, aseveró.

   Respecto de los temas tratados en la reunión de hoy, de la que participaron el presidente y el vicepresidente de la AGA, Daniel Gallego y Mariano Damore, respectivamente, así como Braian Robert, también de la comisión directiva, destacó lo informado sobre sarna ovina.

   “Anunciamos una importante reunión que está organizando Senasa, por gestiones de Carbap, por el tema de sarna ovina, que afecta a toda la Patagonia. Será este viernes 19, por la plataforma meet”, comentó.

“La sarna se sigue extendiendo y la aplicación inyectable, que era la que controlaba estos focos desde hace 25 o 30 años, ha mutado y ya no tiene efecto. No hay resultados y se ha dejado de inyectar”, sostuvo.

   “Este viernes se intentará dar un paso concreto en pos de una solución. Una de ellas sería volver a bañar la oveja como se hacía hace 30 o 40 años, pero el problema es que los bañaderos están todos destruidos. O se han desarmado”, añadió Eizaguirre.

   Luego hubo un espacio para hablar sobre la cuestión de seguridad rural, especialmente de la manera de acción preventiva y de reacción postdelito que se debe manejar desde las rurales.

   “En el juzgado bahiense nosotros encontramos mucha eficiencia. Las fiscalías trabajan muy bien y por eso les comentamos nuestra forma de trabajo para que se transmita a las rurales”, dijo.

   Respecto del tema de la red vial, por gestiones realizadas —a nivel provincial— se resolvió aportar un fondo de 2.000 millones de pesos, que ya está en ejecución.

   “Son 20 millones de pesos por cada rural, pero cada municipio debe presentar el proyecto de ejecución para que se sepa qué trabajos van a hacer. Las comunas más activas ya tienen los fondos y el resto está a la espera de acceder a los convenios”, explicó.

   Desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos se presentó el proyecto de geolocalización de colmenas.

Luis Eizaguirre, delegado de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) ante Carbap.

   “La idea es que los propietarios de colmenas informen en qué ubicación las colocan y la Rural se encargará de aportar esa geolocalización a los aplicadores. El fin es que haya prevención y se eviten daños en la producción apícola”, afirmó.

   También se presentaron ensayos de maíz de un productor de la misma zona, con la intención de que otros productores puedan aprovechar la experiencia.

   Otro tema fue la homologación de los trailers y de los acoplados.

   “Es una nueva disposición legal para evaluar la condición de los vehículos de transporte. Lo hará una comisión que se creará al efecto, como si fuera una VTV. Luego deberán ser patentados. ¿Plazos? La novedad es que la medida ha sido prorrogada y el tema preocupa en los productores, en especial en los campamentos de maquinaria a cosecha que se trasladan de un campo a otro”, comentó.

   La Zona VII de Carbap está integrada por las sociedades y asociaciones rurales de Adolfo Alsina; Bahía Blanca; Coronel Dorrego; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Patagones; Villalonga; Stroeder; Pigüé; Arroyo Corto; Guaminí; Saavedra; Tornquist; Villa Iris y Tres Arroyos.

“El panorama a futuro es muy desafiante”

   Por su parte, para Mariano Damore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), fue muy auspicioso volver a la presencialidad tras casi dos años.

   “Fue importante para el intercambio y para tener un poco más sensibles las vivencias de este último tiempo. También para plantearnos un escenario a futuro muy desafiante, que será más incierto respecto de otras ocasiones por la inestabilidad macroeconómica que termina afectando, directa e indirectamente, a todo el sector”, sostuvo.

Mariano Damore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.

   “Vamos a tener que estar más unidos que nunca para enfrentar situaciones conflictivas para el sector agropecuario, y para la región en particular”, añadió Damore.

   Damore también dijo que las problemáticas de quienes participaron de la reunión no son semejantes, a saber por la heterogeneidad de las producciones.

   “El sur de la provincia está sufriendo una importante sequía y eso afecta a todos los productores de esa zona. Y el resto están afectados por distorsiones y decisiones económicas. Eso genera impacto en la productividad de los establecimientos y en las decisiones de inversión que se toman día a día y afectan el futuro”, aseguró el dirigente gremial.

“Vinimos a escuchar para seguir aprendiendo”

   De la convocatoria también participó Juan Abraham, presidente de Ateneo Carbap, e integrante de la comisión directiva de la AGA.

   “Fue una buena oportunidad para conocer en forma personal a mucha gente que sólo había visto por Zoom”, sostuvo.

   “Desde nuestra visión fue tener una llegada a otra diversidad de temas para, luego, comentarlo con mis pares. Vinimos a escuchar, principalmente, para seguir aprendiendo”, añadió.

   En ese sentido, este miércoles 17 varios miembros del Ateneo Rural Bahía Blanca —donde Abraham es tesorero— realizarán una visita a la Cámara Arbitral de Cereales de nuestra ciudad.

   Para el año que viene se prevén recorridas por la Bolsa de Cereales y por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, a fin de continuar con el intercambio de entidades.