SMN: La Niña no se irá, al menos, durante los venideros tres meses

03 marzo 2021

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las proyecciones de lluvias para el trimestre no prevén registros superiores a los normales en nuestra zona. Y las temperaturas no bajarán.



   Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional.

   En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

   El pronóstico de consenso para marzo-abril-mayo 2021 indica, en resumen, lo siguiente:

 

   Mapas: el color sombreado indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia. El área en blanco corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre.

   Nota: En la primera parte del trimestre no se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas, especialmente sobre el centro del país y norte de Patagonia. Ante esta situación, se sugiere consultar el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) y sistema de advertencias por altas temperaturas.

Fuente: SMN