Asociación de Ganaderos: Incorporaron y actualizaron artículos del estatuto

28 mayo 2025

Es la tercera modificación en los casi 93 años de existencia y la primera desde 1958. Próximamente será presentado ante Personas Jurídicas.



   Un extenso trabajo realizaron —en los últimos meses— directivos de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) para la actualización del estatuto de la institución fundada en la ciudad el 26 de junio de 1932.

   Se trata de la tercera modificación en los casi 93 años de existencia y la primera desde 1958. Ya aprobada en asamblea, el próximo paso es la presentación ante Personas Jurídicas.

   Las dos principales actualizaciones son:

La incorporación del Ateneo Rural Bahía Blanca (ARBB) como parte sustancial de la institución a partir de la necesidad de formación y capacitación de nuevos dirigentes.

   Se trata del artículo 32 del Título X, referido a las agrupaciones juveniles:

   “Dentro de la institución podrá funcionar un grupo de jóvenes cuya denominación será ATENEO RURAL BAHIA BLANCA. El objetivo es la formación de jóvenes agropecuarios en temas de índole gremiales y técnicos, así como actividades solidarias, fomentando el intercambio entre ellos y entre otras agrupaciones similares. El mismo funcionará de manera análoga a la CD, acatando todas las disposiciones y resoluciones que esta misma disponga. Se regirá por un reglamento interno, aprobado por la CD, y teniendo esta a su vez potestad para decidir sobre sus actividades o funcionamiento cuando crea conveniente, así como excluir o cesantear a sus miembros. El ARBB podrá participar tanto de reuniones como de asambleas de la CD siendo representados por una persona, que se designe oportunamente, teniendo voz pero no voto”.

—La aceptación de los encuentros virtuales para la concreción de reuniones dirigenciales relacionadas con el accionar institucional y gremial, algo que comenzó con mayor frecuencia a partir de la pandemia por el COVID-19.

   Otras modificaciones —actualizaciones, en realidad— se produjeron en aspectos relacionados con actividades gremiales, sociales y de cargos dirigenciales.

La historia

   Los estatutos de la Asociación de Ganaderos fueron sancionados en la asamblea verificada el día 7 de agosto de 1932 y aprobados por el Superior Gobierno de la Provincia —por decreto— del 6 de octubre de 1932, en la cual se le reconoce en el carácter de Persona Jurídica.

   Los mismos estatutos fueron reformados en la asamblea general extraordinaria del día 27 de agosto de 1949 y aprobados por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con fecha 13 de diciembre de 1949, según decreto número 29.425, denominándose la entidad “Asociación de Ganaderos y Agricultores”.

   Nuevamente, en la asamblea general extraordinaria del 30 de agosto de 1957 se resolvió la reforma de los estatutos, que fue aprobada por el Superior Gobierno de la Provincia por decreto Nº 9715 de fecha 14 de noviembre de 1958.