“Si no subimos la relación vaca—ternero, no habrá más crecimiento”, dijo Jorge Grimberg

17 febrero 2020

El productor ganadero, dirigente gremial de la AGA, consejero del IPCVA por CRA y veterinario de profesión cree que el 70 % de preñez promedio en los vacunos del SOB debe incrementarse.



   “La ganadería del sudoeste bonaerense sigue creciendo a valores anuales de entre el 2 y el 3 %, que está bien, pero en realidad lo que tenemos que aumentar es la relación vaca-ternero”, dijo Jorge Mario Grimberg, productor ganadero de Bahía Blanca.

   “Según los datos de la fundación para el control de la aftosa, en los distritos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales llegamos a un 70 %, pero entiendo, firmemente, que se puede aumentar si pretendemos consolidar el crecimiento de una actividad clave en la región”, agregó.

   La relación se considera ideal (100 %) cuando una vaca produce un ternero en un período anual. En términos reales, en el país el porcentaje de preñez es del 75 % (lo ideal sería el 95%, de acuerdo con estudios de índices reproductivos); el de parición del 69 % (92 %) y el de destete del 62 % (90 %).

   “¿Cuál es el número ideal para el sudoeste? Hay grandes campos con buenos índices y hay otros con bajos porcentajes, con el 50 %, que es inviable para un planteo de 100 vacas y 50 terneros, por ejemplo”, explicó.

   “Es fácil cambiar de 50 % a 60/70 % con lo que hay disponible, pero es difícil subir partiendo del 80 %. Indudablemente, para poder crecer la disponibilidad de pastos es fundamental”, dijo Grimberg, quien integra el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), por Confederaciones Rurales Argentinas, y es miembro de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).

   —¿Qué hay que hacer para elevar la relación vaca-ternero?

   —Los productores buscan tecnificarse. Hay mucho y disponible de costo cero. El INTA trabaja muy bien en nuestra región con variadas pasturas que se pueden hacer y, además, se pueden incrementar. Este material también está para ser consultado por los productores.

   “Hay que hacer una diferencia entre los campos de cría , que son una opción y los de engorde. Es cierto que hay tecnología disponible, pero también hay tecnología deportiva (sic). Es decir, se pueden hacer muchos kilos, pero si no ingresa dinero...

   —¿Cómo se encuentra un equilibrio?

   —Hay que buscarlo para que el negocio tenga rentabilidad. Hoy, por ejemplo, la carga impositiva del campo no se resiste. Todo sube. Las tasas viales han aumentado hasta el 100 % y muchos caminos no están buenos.

   —¿Cuesta mucho dinero ser eficiente?

   —Una parte de la eficiencia depende de la persona que está en el campo y de su manejo, y la otra está relacionada con la inversión económica.

   Hay gente que puede invertir y otra que no. Pero siempre está claro lo mismo: no hay mejor incentivo que la rentabilidad. Si existe, uno puede invertir. La ecuación ideal es ser eficiente con rentabilidad.

   —¿Sigue creciendo rentable la ganadería en el SOB más allá de los números?

   —Sí, a un ritmo del 2 a 3 % por año. Mucha gente, que había decidido hacer algo de agricultura, se dio cuenta de que la ganadería es mucho más segura; en especial en nuestra zona. Los insumos para hacer una agricultura de mediana inversión son muy altos y los precios del trigo y la cebada para rindes como los de nuestra zona no creo que compensen la inversión.

   —¿Cuál es el porcentaje de las dos explotaciones en el sudoeste bonaerense?

   —El 70% corresponde a la ganadería y el restante 30 % a la agricultura.

   —¿Puede crecer un poco más la ganadería?

   —Sí. Insisto en que es más segura desde el punto de vista de la inversión. Ahora, lo ideal es, cuando hay un sobrante y en la medida económica de cada uno, hacer reservas, ya sea grano, rollo o picado en bolsa o silo de picado fino. Está claro que nuestra zona es ganadera; ganadera de cría, ya que mucha gente está engordando o recriando”.

Fuente: Diario La Nueva. de Bahía Blanca.