Reunión Senasa-Carbap: Se suspendió la verificación del transporte de animales

29 junio 2023

Lo resolvió el ente sanitario tras el reclamo de representantes de entidades gremiales. Es a los efectos de una readecuación y de una mejor aplicación de lo dispuesto oportunamente.


El Cr. Horacio Salaverri (izq.), titular de Carbap, participó de la reunión convocada por el Senasa. / Foto: Senasa.


   En el marco de un encuentro entre el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, junto a su equipo de trabajo, y de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entre ellos el presidente, Cr. Horacio Salaverri, el ente sanitario acordó suspender la implementación de la medida de verificación del estado de habilitación del registro de medios de transportes de animales.

También se decidió la realización de una mesa de análisis y evaluación conjunta para lograr una mejor aplicación del plan de trabajo.

   Del mismo modo, tanto las autoridades del Senasa como los productores coincidieron en la necesidad de avanzar en instrumentos que cuiden la calidad de los transportes y que garanticen la trazabilidad de la producción ganadera.

La posición de CRA

   La comisión de carnes y el consejo superior directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había decidido rechazar la resolución de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que obligaba a los productores que realizan autogestión a poner el dominio del camión que va a cargar la hacienda en el DT-E, con la condición de que tenga las habilitaciones al día.

   “Como primera medida, los productores no deben ser el control de la habilitación del camión. Dicho trámite debe estar a cargo de la secretaría de Transporte, u organismo oficial que ella designe. Los productores no tienen, ni quieren, el poder de policía que si deben ejercer los organismos oficiales”, se indicó entonces.

Todas las confederadas de CRA manifestaron su rechazo por diversos motivos pero, lo que es común a todas, es el aumento del tiempo y costos para generar una carga de hacienda.

   “Por tal motivo, solicitamos al Senasa para que no siga adelante con una resolución que fue instrumentada en forma inconsulta y no mediante la integración público-privada, de la cual tanto se habla, y tan poco se hace”, se concluyó oportunamente.

De qué se trata

   El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había dispuesto la implementación de un plan de verificación del registro de transportes de animales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA), con el objetivo de mejorar —afirmaron— las herramientas que garantizan la trazabilidad de la producción ganadera.

   El programa pretendía un mejor seguimiento del traslado de toda especie animal y que, quienes realicen la actividad mantengan vigente la habilitación del transporte, así como aseguren las condiciones estructurales e higiénico-sanitarias del vehículo y el bienestar animal.

   En esta dirección, el plan preveía abarcar el movimiento de bovinos, bubalinos, equinos, aves comerciales, porcinos, ovinos y caprinos con destino a frigoríficos (consumo interno y exportación), remates ferias, invernada y/o reproducción.

   El cronograma estaba organizado en diferentes instancias, con dos etapas para su implementación y, en principio, preveía comenzar el último miércoles 21. Este miércoles 28 se decidió la suspensión.

Fuentes: argentina.gob.ar / Prensa CRA / Prensa AGA