Retenciones: Un juez declaró inconstitucional el cobro que rige desde enero

18 agosto 2022

“La novedad es que quienes se benefician con la sentencia son los productores, ya que ellos mismos fueron legitimados para realizar el reclamo”, dijo Alejandro Barbieri, ex titular de la SR de Junín.



   El juez federal de Junín, Héctor Plou, hizo lugar al pedido de declarar como inconstitucionales a las disposiciones del Decreto 851/2021

   Se produce luego de un planteo de productores de esa región bonaerense declaró la inconstitucional el decreto 851/2021 vigente a partir del 1 de enero de 2022, que permitía aplicarle las retenciones al sector agropecuario.

Alejandro Barbieri, ex presidente de la Sociedad Rural de Junín.

   El fallo es en respuesta a una presentación de productores rurales de esa ciudad patrocinados por Alejandro Barbieri, ex presidente de la Sociedad Rural local, y Luis Panetta.

   “La gran novedad es que quienes se benefician con la sentencia son los mismos productores agropecuarios, ya que ellos mismos fueron reconocidos como legitimados para realizar el reclamo”, señaló Barbieri en la red social Twitter.

“Si bien nos encontramos ante una sentencia que no se encuentra firme, seguramente debatible en otras instancias judiciales, es una buena noticia en la búsqueda de otras alternativas de defensa de los derechos del sector agropecuario”, agregó.

   Cabe remarcar que, en uno de sus fundamentos, el juez de Junín se centró en la no aprobación del Presupuesto 2022 y la falta de prórroga de la Emergencia Económica que delegaba facultades al Ejecutivo para determinar las alícuotas de las retenciones.

Fuente: news.agrofy.com.ar