Programa de Capacitación Dirigencial Agropecuario: Una alternativa para crecer

05 abril 2023

La convocatoria es de Carbap. El rol directivo se ha hecho más complejo y ya no bastan la experiencia adquirida y los saberes transmitidos de generación en generación.



   El Programa de Capacitación Dirigencial Agropecuario (PCDA) es una propuesta formativa creada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la cual monitorea la dinámica de las economías agroganaderas de la región, detectando necesidades y oportunidades de crecimiento.

   En tal sentido, este programa de capacitación integral se orienta a la revalorización y profesionalización del oficio rural, para dar respuesta a un contexto cada vez más exigente, caracterizado por mercados altamente competitivos y un vertiginoso avance tecnológico del sector.

   PCDA aborda de manera articulada, y de la mano de profesionales especializados, diferentes temáticas que condicionan la gestión de quienes, hoy, lideran actividades vinculadas con el sector agropecuario de la pampa húmeda.

   Dicho rol dirigencial se ha hecho cada vez más complejo, por lo que para desempeñarlo de manera eficiente ya no bastan la experiencia adquirida y los saberes transmitidos de generación en generación, sino que es necesaria la continua actualización de competencias transversales claves.

   Hay dos alternativas para abonar el costo del curso:

—Opción 1: El costo por cada participante asciende a $160.000. Forma de pago: contado $ 64.000 o cuatro cuotas iguales a 30, 60, 90 y 120 días con cheques posdatados de $ 24.000 cada uno.

—Opción 2: El costo por cada participante asciende a $ 180.000. Forma de pago 8 cuotas mensuales, las 4 primeras de $ 20.000 cada una y las 4 últimas de $ 25.000 cada una.

   La inscripción se realizará en las Sociedad Rurales de cada localidad, en donde se completa la planilla con los datos. Los interesados pueden comunicarse por los siguientes medios: WhatsApp 2302 514811 o al coordinador Martín Navarro educacion@carbap.org

¿Qué logros se pueden alcanzar con el PCDA?

   PCDA se propone brindar herramientas pertinentes para quienes participen en este trayecto formativo sean capaces de:

Interpretar de manera holística las variables contextuales que condicionan la dinámica de las organizaciones rurales.

—Desarrollar las competencias para comunicarse eficientemente con los diversos públicos y actores sociales vinculados con el sector.

Adoptar estrategias flexibles y creativas, tendientes a aprovechar las oportunidades que brindan el desarrollo tecnológico y el paradigma sustentable.

—Tomar decisiones en autonomía, para aumentar la productividad y la eficiencia del negocio agropecuario con ética y responsabilidad social.

¿Quiénes pueden participar en PCDA?

—Personas que se ocupen de la administración general de los negocios agropecuarios, que sean responsables de las distintas áreas de producción, que se encarguen de la gestión del personal rural y otras funciones afines o que estén interesadas en sumar conocimientos sobre este sector.

¿Cómo será la modalidad de cursada?

—Se dictará a través del campus virtual de Fundación Banco de La Pampa.

   Será una metodología híbrida, a través de encuentros asincrónicos, actividades, foros de intercambio, los cuales se podrán transitar los 7 días de la semana durante las 24 horas, adaptando la formación a las actividades de cada participante. Además, se realizarán encuentros en línea programados y encuentros presenciales.

   En todo el recorrido contarán con el acompañamiento de profesor y de dos tutores virtuales, los cuales estarán a disposición y en comunicación permanente.

¿Cuánto tiempos durará el trayecto?

   Se inicia en mayo de 2023 y seguirá hasta julio de 2024, recorriendo los diversos módulos.