Otro récord: las exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron U$S 2.296 M en julio

04 agosto 2020

Es el segundo mes consecutivo de crecimiento, luego del 5,6 % de junio, tras unos primeros cinco meses de 2020 en los que el flujo de dólares del agro se había reducido 14,5 %.



   Las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas de argentina liquidaron 2.296 millones de dólares en este julio, lo que significa un aumento del 1,83 % con respecto al mismo mes del año pasado, según el reporte mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

   La buena noticia es que es el segundo mes consecutivo de crecimiento, luego del 5,6 % de junio, tras unos primeros cinco meses de 2020 en los que el flujo de dólares del agro se había reducido 14,5 %.

   Es un dato muy importante para la economía argentina teniendo en cuenta que, en el primer semestre, uno de cada dos dólares de exportaciones fue generado por los granos y sus subproductos.

Ahora, con la mejora de este último bimestre, el acumulado desde comienzos de año asciende a 11.603.318.759 dólares, y permanece 10,5 por ciento por debajo de los primeros siete meses de 2019.

   Esta cifra, además, es la más baja desde 2009 cuando a esta altura del año iban 10.970 millones de dólares.

   Según CIARA-CEC, en esta coyuntura han influido la relativa caída internacional de precios de las commodities, aceites y sus derivados por la pandemia de Covid-19; la menor exportación de subproductos con valor agregado derivados de la soja que suelen tener precios más elevados que la materia prima lo que deprime el ingreso total de divisas; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación.

Fuente: La Voz del Interior / Granar